Colegio de Abogados de Costa Rica

 
Principal Departamentos y Servicios Incorporaciones Requisitos de Incorporación

Requisitos de Incorporación

SOLICITUD DE INCORPORACIÓN DE LOS LICENCIADOS

EN DERECHO AL COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA

 

Los requisitos que se establecen deben presentarse, respetando los siguientes aspectos:

  1. En el orden en que se numeran más adelante
  2. En un folder tamaño carta, todos los documentos con agujeros y prensa plástica - Sin grapas
  3. No se recibe documentación incompleta
  4. Todos los documentos deberán estar llenos a máquina o a computadora sin variar el formato
  5. Las certificaciones no deben tener más de 3 meses de emitidas y la hoja de delincuencia no más de 1 mes
  6. La entrega de documentos puede ser personal o por medio de una persona de confianza sin necesidad de aportar autorización
  7. Es indispensable presentar la cédula de identidad del interesado para realizar cualquier gestión.

REQUISITOS

Ver requisitos de incorporación para extranjeros, aquí


Cursar y aprobar el programa del curso de Deontología Jurídica del Colegio de Abogados

(Información: 2202-3600, 2202-3634)


  1. Aportar los siguientes timbres: ¢250 del Colegio de Abogados, ¢25 Fiscales y ¢5 Archivo.
  2. Fórmula “Registro de Incorporación” click aquí. Original y una copia (Debe tener pegada en el extremo superior derecho 1 fotografía tamaño pasaporte reciente en traje formal (Hombres: camisa de vestir - corbata - saco / Mujeres: blusa de vestir - saco)
  3. Traer la fotografía incluida en el "Registro de Incorporación" escaneada y almacenada en algún medio digital.
  4. Fórmula “Designación de beneficiarios del Fondo de Mutualidad” click aquí. Se deben presentar 2 fórmulas.
  5. Fórmula “Pago Automático de la Colegiatura” click aquí.  Se deben presentar 2 fórmulas(Opcional - si no desea utilizar este servicio omitir la fórmula)  
  6. Autorización para actualizar información según datos del Registro Civil en la cuenta cedular click aqui.
  7. Control de entrega de Tesis - Biblioteca del Colegio de Abogados click aquí (Sellada con el recibido por parte de la Biblioteca - Si no presenta Tesis omitir la fórmula). Se deben presentar 2 fórmulas.
  8. Autorización para la publicación de Tesis click aquí (Es opcional, si desea que ésta sea publicada en la biblioteca virtual del CIJUL en línea - Si no presenta Tesis omitir la fórmula). Se deben presentar 2 fórmulas.

ENTREGAR EN LA BIBLIOTECA: Un CD con una copia en digital de la Tesis

  • Requisitos que se deben cumplir para la presentación del CD de la Tesis Click aquí
  • Importante: No se recibirán CDs incompletos
    1. Hoja de delincuencia (Máximo 1 mes de emitida)
    2. TÍTULO DE LICENCIATURA EN DERECHO - CERTIFICACIÓN DE NOTAS - PLAN DE ESTUDIOS
      Los títulos deben estar inscritos por el CONESUP o refrendado por CONARE, según corresponda (Extendidas por la Autoridad Universitaria competente - Máximo 3 mes de emitidas)


    • CASO 1: Si cursó el Bachillerato y la Licenciatura en Derecho en una sola universidad


        • Copia del título de Licenciatura (Presentar el original para ser cotejado)
          * Omitir si ya se presentó como requisito para matrícula en el curso de ética
        • Certificación de notas aprobadas que incluya el Trabajo Comunal Aprobado (TCU) y Plan de estudios vigente bajo el cual se gradúó. Sellado y firmado por la Universidad.


    • CASO 2: Si cursó el Bachillerato en una universidad y la Licenciatura en otra universidad distinta
        • Copia del título de Licenciatura (Presentar el original para ser cotejado)
        • Certificación de notas de la licenciatura que incluya el Trabajo Comunal Aprobado (TCU) - Plan de estudios vigente bajo el cual se gradúo. Sellado y firmado por la Universidad. (Bach. y  Lic.)
        • Copia del título de Bachillerato en Derecho (Presentar el original para ser cotejado)
        • Certificación de notas del Bachillerato que incluya el Trabajo Comunal Aprobado (TCU) - Plan de estudios vigente bajo el cual se gradúó. Sellado y firmado por la Universidad. (Bach. y  Lic.)

    • CASO 3. Si cursó el Bachillerato y/o la Licenciatura en Derecho en más de una universidad y realizó convalidación de materias


        • Copia del título de Licenciatura (presentar el original para ser cotejado).
        • Certificación de notas de la Universidad donde se graduó que incluya el Trabajo Comunal Aprobado (TCU) - Plan de estudios vigente bajo el cual se gradúo.  Sellado y firmado por la Universidad.
        • Certificación de notas de la Universidad donde cursó por primera vez las materias convalidadas y Plan de estudios vigente bajo el cual se gradúo. Sellado y firmado por la Universidad. (Si fue en más de 1 Univ - presentar certificación de notas de cada una de ellas)
        • Cuadro comparativo de las convalidaciones (extendido por la Universidad que convalidó las materias)
         

    IMPORTANTE:

    • No es necesario adjuntar el programa con la descripción de cada materia, únicamente se requiere el plan de materias de bachillerato y licenciatura con sus respectivos créditos.
    1. CERTIFICACIÓN de aprobación del Trabajo Final de Graduación, según corresponda:
    • Defensa de Tesis - Debe indicar la fecha, nota, nombre de la tesis y tribunal examinador. Firmada por todos los miembros, en caso de ausencia de uno de ellos, deberá estar debidamente justificada.
    • Pruebas de Grado -      Debe indicar la fecha, nota, nombre de cada prueba y tribunal examinador
    • Práctica Profesional -   Debe indicar fecha de aprobación, horas cumplidas, lugar y adjuntar cronograma de las actividades realizadas.
    • Seminarios - Debe indicar la fecha, nota, nombre de la tesis y tribunal examinador.


    1. TÍTULO DE BACHILLER EN EDUCACIÓN MEDIA (Presentar una copia y el original para ser cotejado)
    • Todos los títulos anteriores al año 1990 se deben enviar a consulta a la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación Pública (Oficio DEAC-1715-2011 del MEP)
    • En caso que el incorporando no cuente con el título original, puede presentar la certificación que lo hace acreedor al Diploma de Conclusión de estudios de Educación Diversificada, la cual debe contar con la debida autenticación por parte de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación Pública.

    13. Copia de la Cédula de identidad por ambos lados.

     
     
     

    EL COLEGIO DE ABOGADOS CUENTA CON 30 DÍAS NATURALES PARA EL ANÁLISIS

    Adicionalmente se requiere alrededor de dos semanas para que la Junta Directiva conozca el listado con los expedientes que cuenten con el visto bueno, apruebe la incorporación e indique la fecha de la actividad

    UNA VEZ APROBADA LA INCORPORACIÓN, EL OPTANTE SERÁ CONTACTADO POR LA UNIDAD DE INCORPORACIONES (MEDIANTE CORREO ELECTRÓNICO) Y CUANDO SE LE INDIQUE, DEBERÁ PRESENTARSE AL COLEGIO A:

    1. Realizar la cancelación de los ¢70.000,00 del derecho de incorporación
    2. Realizar la cancelación de los ¢4.300,00 de la primera cuota de colegiatura
    3. Toma de  fotografía del carné (traje formal)

    Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

    1.        La entrega de documentos puede ser personal o por medio de una persona de confianza sin necesidad de aportar autorización

    Última actualización el Martes 25 de Marzo de 2014 11:47  

    Menú

    Envienos sus sugerencias o comentarios a: sugerencias@abogados.or.cr