Menú Cerrar

La Revista El Foro, es una publicación científica del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica. Los artículos que publica son redactados por abogados y sus temas avocan a las distintas ramas jurídicas.

OBJETIVO

Su objetivo es divulgar y difundir artículos en las diferentes disciplinas del saber científico y jurídico. Contiene publicaciones tanto de autores nacionales como internacionales, gracias a los distintos convenios celebrados entre el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica y Colegiaturas de otros países.

HISTORIA

  • El 31 de octubre de 1882, se publicó el primer ejemplar con el nombre de: El Foro: Boletín de Jurisprudencia.
  • En el año 2012, se cumplieron 130 años de fundación de El Foro.
  • En el año 2021, se cumplieron 140 años de fundación de El Foro.

PERIODICIDAD Y FORMATO

Cuatrimestral
Revista Digital ISSN: 2215-6771
Revista Impresa ISSN: 1659-1496

Lineamientos para publicación de artículos

LINEAMIENTOS PARA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

La revista tiene una periodicidad cuatrimestral y cada edición se publica en el primer mes del cuatrimestre. Publicaciones por año: Enero, Mayo y Setiembre. SOBRE EL AUTOR:
  • Únicamente, se recibirá trabajos de investigación, comunicación científica o creación originales e inéditos.
  • El autor deberá firmar una Declaración Jurada de Autoría que le será proporcionada una vez recibido su artículo. Se aceptará únicamente firma de puño y letra o firma digital del Banco Central de Costa Rica.
  • El autor deberá indicar debajo del título, justificado a izquierda, su nombre completo y nombre de la institución de trabajo. Podrá, opcionalmente, agregar en sistema de notas, un resumen o perfil profesional, cuya extensión máxima será de 70 palabras.
  • El autor debe enviar junto con su artículo:
  • Una fotografía de alta resolución, a color, en vestimenta formal.
  • Un enlace a un sitio web de su preferencia, en el que se observe su perfil profesional, para que pueda ser consultado por el lector. Se recomienda el perfil de LinkedIn o página oficial de lugar de trabajo. No se aceptarán redes sociales de uso personal.
FORMATO:
  • No se recibirá ningún tipo de documento impresos.
  • Únicamente se recibirán trabajos en formato Word editable.
  • Letra tipo Arial, tamaño 11, a espacio y medio, texto justificado.
  • El título debe indicarse en capitalización estilo oración, en negrita y centrado. No se aceptará en mayúsculas.
  • Los subtítulos deben ir en negrita para los principales y normal para los secundarios; siempre justificados a izquierda en capitalización estilo oración.
  • Extensión no menor de 10 ni mayor de 15 páginas.
  • Las ilustraciones, gráficos y fotografías deben adjuntarse en documentos o archivos separados, en versión digital y alta resolución. No se aceptarán digitalizados por escáner. Dichos archivos deben considerarse dentro de la extensión del artículo, no deben aumentar el número máximo de páginas permitido.
** En casos especiales, en consideración de la importancia del tema, el Consejo Editorial podrá hacer excepciones en cuanto a la extensión, y deberá contar con el visto bueno de la Dirección de la Revista.
  • Como parte del artículo se debe incluir, al inicio, un resumen del contenido en Español que se denominará “Resumen” y otro en Inglés que se denominará “Abstract”, en mismo tipo de letra tamaño y espaciado que el artículo. Extensión no mayor a 12 líneas cada uno.
  • Se deben incluir palabras claves en dos idiomas.
  • El artículo debe tener: introducción, desarrollo, conclusión y bibliografía. No obstante, se respetará otro tipo de redacción, según la escogencia científica del autor, a excepción de la bibliografía que es obligatoria.
  • El formato de citas bibliográficas que debe utilizar el autor es estilo Chicago con sistema de notas. En el siguiente enlace puede consultar los lineamientos generales de citas en estilo Chicago:

Formato citas bibliográficas estilo Chicago

Ejemplo de cita bibliográfica en estilo Chicago con sistema de notas:
  1. Cita bibliográfica integrada en el texto
X no es una figura jurídica reconocida por la legislación, pero ha sido ampliamente reconocida por la jurisprudencia y desarrollada por la doctrina nacional. ¹
  1. En la nota a pie de página/nota final de referencia a una fuente
1Alejandro Sánchez y Carlos Javier Jiménez, Se reconoce la figura jurídica X en Doctrina y Jurisprudencia (Madrid: Marca, 2015), p. 228.
  • En la lista de referencias (Bibliografía) que debe incluirse al final del artículo
Alejandro Sánchez y Carlos Javier Jiménez. Se reconoce la figura jurídica X en Doctrina y Jurisprudencia. Madrid: Marca, 2015.
  • El artículo debe contener como mínimo 2 citas bibliográficas por página redactada. De esta forma, entiéndase que, los artículos de 10 páginas deben contener como mínimo 20 citas y los de 15 páginas un mínimo de 30 citas.
  • No se aceptarán en la bibliografía, citas que no se encuentren referidas en el texto del artículo.
Legislación y jurisprudencia. En las normas Chicago no se establece una norma específica para citar la legislación y/o jurisprudencia. Igualmente, puede consultar en el enlace siguiente, donde encontrará las recomendaciones específicas respecto a la forma de citar estas fuentes:

Normas Chicago

PLAZOS
    • La fecha límite de recepción de artículos será la siguiente para cada edición:
    • Edición Enero, I Cuatrimestre: 11 de noviembre.
    • Edición Mayo, II Cuatrimestre: 11 de marzo.
    • Edición Setiembre, III cuatrimestre: 11 de julio.
La fecha límite, así como cualquier cambio, será publicado en los siguientes medios oficiales:
  • Sitio web oficial de la Revista El Foro: https://www.abogados.or.cr/revistaelforo/
  • Facebook Oficial del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica:https://www.facebook.com/ColAbogadoscr
  • Boletín Informativo vía correo electrónico a todo agremiado del Colegio.
  • Los artículos enviados posterior a la fecha límite anunciada, serán considerados para la siguiente edición.
  • Una vez enviado el artículo, el autor debe mantener un tiempo de respuesta máximo de 24 hrs, para cumplir con cualquier prevención u observación que realicen tanto la Dirección como el Consejo Editorial.
  • Una vez aprobado el artículo, se le informará al autor por correo electrónico y se remitirá a una revisión final por parte del filólogo(a) asignado(a). Culminada la revisión, el autor contará con un plazo de 24 hrs para aceptar las correcciones, observaciones y sugerencias realizadas por el profesional. Finalmente, recibida la versión final por parte del autor, se enviará a publicar.
  Licda. Abril Villegas Pérez, Directora

Suscríbase aquí

Ediciones anteriores

El Foro 20

El Foro 19

El Foro 18

El Foro 17

El Foro 16

El Foro 15

El Foro 14

El Foro 13

El Foro 12

El Foro 11

El Foro 10

El Foro 9

El Foro 8

El Foro 7

El Foro 6

El Foro 5

El Foro 4

El Foro 3

El Foro 2

El Foro 1

× Whatsapp