Bolsa de Empleo
El Colegio de Abogados y Abogadas pone a disposición de sus agremiados y agremiadas la bolsa de empleo. Los puestos y requisitos son información brindada por los empleadores. Si requiere más detalles sobre las ofertas laborales acuda a los contactos mencionados en la oferta.
Las empresas u organizaciones interesadas en publicar en esta bolsa de empleo pueden enviar sus ofertas de puestos para abogados(as) con las siguientes información:
Nombre de la empresa u organización, detalle del puesto Word (editable), fecha límite para participar y datos de contacto.
Toda la información debe ser enviada al correo electrónico: grupocomunicacion@colabogados.cr. No se publican imágenes de ningún tipo.
PROFESIONAL LEGAL ADMINISTRATIVO I
Categoría: B4
San José, INS Servicios
Tipo de Plaza: Temporal
Misión del Puesto:
Brindar apoyo técnico y especializado en los procesos de contratación pública, atención de procedimientos sancionatorios y asesoría legal-administrativa, de conformidad con la normativa vigente y los lineamientos institucionales; con el fin de garantizar la seguridad jurídica de las actuaciones administrativas y contribuir al cumplimiento de los objetivos estratégicos del área legal.
Requisitos Indispensables:
Conocimiento y Aplicación de Contratación Pública
2 años de experiencia en labores de similar naturaleza.
Bachiller en carrera universitaria en Derecho.
Requisitos Deseables:
Atención de Procesos Sancionatorios contra Proveedores
Códigos Procesales en general (Civil, Contencioso Administrativo y).
Conocimiento en leyes, reglamentos, normas y lineamientos aplicables a la gestión a desarrollar.
Competencias Requeridas:
Orientación al cliente.
Orientación a resultados.
Contribución.
Agilidad.
Orientación al detalle y a la calidad.
Pensamiento ágil.
Enfoque hacia la mejora continua.
El medio por la que aplican es www.insservicios.com en la bolsa de empleo.
Fecha limite antes del 18-06-2025.
El Colegio de Terapeutas requiere contratar Servicios Profesionales de Asesoría Legal en procedimientos administrativos disciplinarios (por horas)
Fecha límite para postular: 13 de julio de 2025.
Fecha de inicio de servicios: 01 de agosto de 2025.
Labores:
– Asesoría a órgano director (Tribunal de Ética) en procedimientos administrativos disciplinarios relacionados con las profesiones que alberga el CTCR.
– Acompañamiento al órgano en análisis de expedientes, redacción de traslado de cargos, audiencias orales y privadas, valoración de prueba y cualquier otra actuación que se deba realizar durante el procedimiento.
– Asesoría al órgano en emisión de informes sobre procedimientos administrativos disciplinarios dirigidos al órgano decisor.
Requisitos:
– Incorporado al Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica y con sus obligaciones profesionales al día.
– Conocimiento en funcionamiento de colegios profesionales.
– Experiencia comprobada en tramitación y dirección de procedimientos disciplinarios sancionatorios (con posibilidad de demostrar que cuenta con al menos 10 expedientes tramitados), preferiblemente en Colegios Profesionales.
Modalidad de contratación: por horas profesionales, para la tramitación de expedientes según demanda. Enviar CV al correo electrónico ggodinez@ctcr.cr.
Medios de contacto Correo: ggodinez@ctcr.cr
Teléfono: 4702 8448 extensión 112
ABOGADO (A) I
Categoría: B3
San José, INS Servicios
Tipo de Plaza: Temporal
Misión del Puesto:
Ejecutar de acuerdo a los lineamientos establecidos por casa Matriz y en conjunto con el Abogado II la estrategia del departamento, realizando los diferentes procesos especializados, técnicos y administrativos que se le asignen, con el fin de alcanzar los objetivos organizacionales.
Requisitos Indispensables:
- Título de Licenciatura en Derecho.
- Incorporado(a) al colegio profesional respectivo en el grado correspondiente para el ejercicio de la posición y al día con sus obligaciones de colegiatura.
- 4 años de experiencia en labores de similar naturaleza. Al menos 1 año de experiencia en Legislación laboral.
Requisitos Deseables:
- Códigos Procesales en general (Civil, Contencioso Administrativo, Laboral y Penal).
- Conocimiento en leyes, reglamentos, normas y lineamientos aplicables a la gestión a desarrollar.
- Elaboración de informes técnicos.
- Curso / Certificación en mediación de conflictos.
- Conocimiento de Legislación Laboral en el sector público costarricense.
- Conocimiento en Contratación Administrativa.
Competencias Requeridas:
- Orientación al cliente.
- Orientación a resultados.
- Contribución.
- Agilidad.
- Orientación al detalle y la calidad.
- Pensamiento ágil.
- Enfoque hacia la mejora continua.
El medio por la que aplican es www.insservicios.com en la bolsa de empleo.
Fecha limite antes del 19-06-2025.
Requisitos:
Formación académica:
Formación académica mínima: Licenciatura en Derecho.
Estar incorporado(a) al Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, ser miembro activo y estar al día. Por favor indicar en el CV el número de carné del Colegio de Abogados de Costa Rica.
Experiencia general:
Experiencia profesional de al menos un (1) año en actividades relacionadas con su formación académica, demostrada mediante el señalamiento de cargos desempeñados o consultorías realizadas durante el tiempo de su ejercicio profesional, atinentes a esta consultoría. Contabilizados a partir de la fecha de incorporación al colegio profesional respectivo.
Se valorará positivamente experiencia en proyectos orientados a poblaciones vulnerables, derechos humanos, o derecho administrativo. No se requiere experiencia en todos los ámbitos mencionados.
Otros requisitos:
Ser ciudadano(a) de un país miembro del BID2.
Dominio del idioma español, oral y escrito.
Disponibilidad para realizar actividades presenciales en San José (Costa Rica).
Dominio de paquetes Office.
Residir en Costa Rica.
La persona seleccionada deberá estar inscrita o inscribirse como trabajadora independiente en la Caja Costarricense de Seguro Social y estar al día con todas las obligaciones de la seguridad social y tributaria.
Ver más información en el siguiente documento PSCIGMV-ADQ-SEI-020-2025_Apoyo Legal Regularización
Se adjunta el siguiente documento que debe enviarse para la solucitud Anexo 1 – Sistematización de experiencia (2)
Favor, indicar en el asunto “Expresión de interés – Apoyo legal en procesos de regularización migratoria”
Fecha máxima para el envío de expresión de interés, CV y sistematización de experiencias (punto E): 11 de julio de 2025.
REQUISITOS:
- Licenciatura Universitaria en Derecho.
- Autorizado por el Colegio de Abogados como profesional colegiado.
- Requiere más de 24 meses de experiencia como abogado litigante en materia laboral, civil, comercial, agraria, contenciosa administrativa y tributaria.
- Conocimientos avanzados en paquetes computacionales, como Word, Excel, SharePoint, OneDrive.
- Disponibilidad para realizar giras dentro y fuera del país.
- Inglés técnico (comprensión de manuales técnicos).
- Deseable:
- Licencia de conducir B1.
- Disponibilidad inmediata.
Ver más información en el siguiente documento CE 009-2025-Abogado Asistente
FECHA LIMITE PARA PARTICIPAR: 06 de julio a las 12:30 pm.
CONTACTO: reclutamiento@corbana.co.cr
Funciones, responsabilidades y conocimientos:
Trámites Administrativos generales:
- Escritos de solicitudes.
- Investigación de procedimientos.
- Tramitología diversa.
Derecho Corporativo y Bancario:
- Revisión y redacción de documentación legal tales como contratos, adendas, finiquitos, opciones de compraventa, reglamento, entre otros.
- Revisión de expedientes judiciales, sentencias y/u oficios.
- Investigación legal.
Requisitos del puesto:
Requisitos indispensables y características competenciales:
Formación académica:
- Abogado incorporado con una experiencia mínima comprobada de dos años.
- Conocimiento en materia de Derecho Civil y Derecho Comercial.
Competencia técnica:
- Dominio de herramientas de software para la gestión documental y de oficina (Microsoft Office, correo electrónico). Asimismo, conocimiento en sistemas como: Registro Nacional, Sistema de Gestión en Línea, Tribunal Supremo de Elecciones, páginas de diversas instituciones, entre otros.
Habilidades personales:
- Capacidad de negociación.
- Alto nivel de confidencialidad y ética.
- Capacidad para trabajar de manera autónoma bajo subordinación y en equipo.
- Comunicación verbal y escrita (precisión en redacción).
- Habilidades organizativas y de gestión del tiempo.
Favor enviar currículum vitae al correo electrónico: empleo@valencianokamer.com incluyendo pretensión salarial.
Fecha límite de participación: 18 de julio de 2025.
Descripción: Ejecutar las labores del área legal contractual corporativa de CLARO, mediante la asesoría y soporte legal a las gerencias de la empresa. Los compromisos previos de CLARO, a las obligaciones contraídas con terceros y a las directrices corporativas de la Gerencia Jurídica, buscando velar y salvaguardar, integralmente, los intereses y derechos de CLARO.
Requisitos:
1. Licenciatura en Derecho
2. Incorporación al colegio
3. 2 años de experiencia como abogado corporativo-contractual (Indispensable)
4. Conocimiento en materia civil, mercantil y comercial
5. Conocimiento intermedio en office
6. Ingles intermedio
7. Licencia de conducir B1 y manejar manual (deseable)
Interesados enviar C.V. a la dirección: nathalie.camacho@claro.cr
Contacto telefónico: 7002-4744
Fecha límite para aplicar: lunes 7 de julio 2025
Descripción: Brindar asesoría y soporte legal a la Sub Gerencia Procesal-Regulatoria y a las diferentes áreas o departamentos de CLARO, en materia legal y ante instituciones tales como: SUTEL, Dirección de Apoyo al Consumidor, Dirección General de Tributación, PRODHAB, Comisión Nacional del Consumidor, Municipalidades, entre otras, y en materia judicial en procesos de diversa naturaleza bajo la dirección de la Sub Gerencia Procesal Regulatoria, con la finalidad de apoyar a las mismas en la toma de decisiones, minimizar contingencias para la compañía y/o para establecer estrategias tendientes a presentar una adecuada defensa dentro de los procesos que se sigan en contra de CLARO.
Requisitos:
1. Incorporado al Colegio de Abogados y licencia para ejercer al día.
2. De 2 años de experiencia en Derecho Administrativo: Procedimientos administrativos, Municipales, Contencioso Administrativos (indispensable)
3. Experiencia en materia Procesal General (indispensable)
4. Experiencia en Competencia, protección al consumidor, protección de datos y telecomunicaciones.
5. Excelentes relaciones interpersonales y comunicación oral y escrita
6. Conocimiento intermedio – alto de Microsoft Office (Word, Excel, outlook, power point).
7. Licencia B1 al día, para vehículo manual.
Interesados enviar C.V. a la dirección: nathalie.camacho@claro.cr
Contacto telefónico: 7002-4744
Fecha límite para aplicar: lunes 7 de julio 2025