Bolsa de Empleo
El Colegio de Abogados y Abogadas pone a disposición de sus agremiados y agremiadas la bolsa de empleo. Los puestos y requisitos son información brindada por los empleadores. Si requiere más detalles sobre las ofertas laborales acuda a los contactos mencionados en la oferta.
Las empresas u organizaciones interesadas en publicar en esta bolsa de empleo pueden enviar sus ofertas de puestos para abogados(as) con las siguientes información:
Nombre de la empresa u organización, detalle del puesto Word (editable), fecha límite para participar y datos de contacto.
Toda la información debe ser enviada al correo electrónico: grupocomunicacion@colabogados.cr. No se publican imágenes de ningún tipo.
PROFESIONAL LEGAL ADMINISTRATIVO I
Categoría: B4
San José, INS Servicios
Tipo de Plaza: Temporal
Misión del Puesto:
Brindar apoyo técnico y especializado en los procesos de contratación pública, atención de procedimientos sancionatorios y asesoría legal-administrativa, de conformidad con la normativa vigente y los lineamientos institucionales; con el fin de garantizar la seguridad jurídica de las actuaciones administrativas y contribuir al cumplimiento de los objetivos estratégicos del área legal.
Requisitos Indispensables:
Conocimiento y Aplicación de Contratación Pública
2 años de experiencia en labores de similar naturaleza.
Bachiller en carrera universitaria en Derecho.
Requisitos Deseables:
Atención de Procesos Sancionatorios contra Proveedores
Códigos Procesales en general (Civil, Contencioso Administrativo y).
Conocimiento en leyes, reglamentos, normas y lineamientos aplicables a la gestión a desarrollar.
Competencias Requeridas:
Orientación al cliente.
Orientación a resultados.
Contribución.
Agilidad.
Orientación al detalle y a la calidad.
Pensamiento ágil.
Enfoque hacia la mejora continua.
El medio por la que aplican es www.insservicios.com en la bolsa de empleo.
Fecha limite antes del 18-06-2025.
El Colegio de Terapeutas requiere contratar Servicios Profesionales de Asesoría Legal en procedimientos administrativos disciplinarios (por horas)
Fecha límite para postular: 13 de julio de 2025.
Fecha de inicio de servicios: 01 de agosto de 2025.
Labores:
– Asesoría a órgano director (Tribunal de Ética) en procedimientos administrativos disciplinarios relacionados con las profesiones que alberga el CTCR.
– Acompañamiento al órgano en análisis de expedientes, redacción de traslado de cargos, audiencias orales y privadas, valoración de prueba y cualquier otra actuación que se deba realizar durante el procedimiento.
– Asesoría al órgano en emisión de informes sobre procedimientos administrativos disciplinarios dirigidos al órgano decisor.
Requisitos:
– Incorporado al Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica y con sus obligaciones profesionales al día.
– Conocimiento en funcionamiento de colegios profesionales.
– Experiencia comprobada en tramitación y dirección de procedimientos disciplinarios sancionatorios (con posibilidad de demostrar que cuenta con al menos 10 expedientes tramitados), preferiblemente en Colegios Profesionales.
Modalidad de contratación: por horas profesionales, para la tramitación de expedientes según demanda. Enviar CV al correo electrónico ggodinez@ctcr.cr.
Medios de contacto Correo: ggodinez@ctcr.cr
Teléfono: 4702 8448 extensión 112
Encargado del Departamento Legal de la Municipalidad de Orotina por 3 años.
- 1.420.000 salario global más salario escolar
- Incorporado
- 2 años de experiencia profesional
- 1 año de experiencia en supervisión de personal
- Horario de L-V de 7 a.m. a 4 p.m.
Enviar currículum al correo jzeledon@muniorotina.go.cr
O por WhatsApp 83454558
Fecha límite 10 de julio
ABOGADO (A) I
Categoría: B3
San José, INS Servicios
Tipo de Plaza: Temporal
Misión del Puesto:
Ejecutar de acuerdo a los lineamientos establecidos por casa Matriz y en conjunto con el Abogado II la estrategia del departamento, realizando los diferentes procesos especializados, técnicos y administrativos que se le asignen, con el fin de alcanzar los objetivos organizacionales.
Requisitos Indispensables:
- Título de Licenciatura en Derecho.
- Incorporado(a) al colegio profesional respectivo en el grado correspondiente para el ejercicio de la posición y al día con sus obligaciones de colegiatura.
- 4 años de experiencia en labores de similar naturaleza. Al menos 1 año de experiencia en Legislación laboral.
Requisitos Deseables:
- Códigos Procesales en general (Civil, Contencioso Administrativo, Laboral y Penal).
- Conocimiento en leyes, reglamentos, normas y lineamientos aplicables a la gestión a desarrollar.
- Elaboración de informes técnicos.
- Curso / Certificación en mediación de conflictos.
- Conocimiento de Legislación Laboral en el sector público costarricense.
- Conocimiento en Contratación Administrativa.
Competencias Requeridas:
- Orientación al cliente.
- Orientación a resultados.
- Contribución.
- Agilidad.
- Orientación al detalle y la calidad.
- Pensamiento ágil.
- Enfoque hacia la mejora continua.
El medio por la que aplican es www.insservicios.com en la bolsa de empleo.
Fecha limite antes del 19-06-2025.
Requisitos:
Formación académica:
Formación académica mínima: Licenciatura en Derecho.
Estar incorporado(a) al Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, ser miembro activo y estar al día. Por favor indicar en el CV el número de carné del Colegio de Abogados de Costa Rica.
Experiencia general:
Experiencia profesional de al menos un (1) año en actividades relacionadas con su formación académica, demostrada mediante el señalamiento de cargos desempeñados o consultorías realizadas durante el tiempo de su ejercicio profesional, atinentes a esta consultoría. Contabilizados a partir de la fecha de incorporación al colegio profesional respectivo.
Se valorará positivamente experiencia en proyectos orientados a poblaciones vulnerables, derechos humanos, o derecho administrativo. No se requiere experiencia en todos los ámbitos mencionados.
Otros requisitos:
Ser ciudadano(a) de un país miembro del BID2.
Dominio del idioma español, oral y escrito.
Disponibilidad para realizar actividades presenciales en San José (Costa Rica).
Dominio de paquetes Office.
Residir en Costa Rica.
La persona seleccionada deberá estar inscrita o inscribirse como trabajadora independiente en la Caja Costarricense de Seguro Social y estar al día con todas las obligaciones de la seguridad social y tributaria.
Ver más información en el siguiente documento PSCIGMV-ADQ-SEI-020-2025_Apoyo Legal Regularización
Se adjunta el siguiente documento que debe enviarse para la solucitud Anexo 1 – Sistematización de experiencia (2)
Favor, indicar en el asunto “Expresión de interés – Apoyo legal en procesos de regularización migratoria”
Fecha máxima para el envío de expresión de interés, CV y sistematización de experiencias (punto E): 11 de julio de 2025.
REQUISITOS:
- Licenciatura Universitaria en Derecho.
- Autorizado por el Colegio de Abogados como profesional colegiado.
- Requiere más de 24 meses de experiencia como abogado litigante en materia laboral, civil, comercial, agraria, contenciosa administrativa y tributaria.
- Conocimientos avanzados en paquetes computacionales, como Word, Excel, SharePoint, OneDrive.
- Disponibilidad para realizar giras dentro y fuera del país.
- Inglés técnico (comprensión de manuales técnicos).
- Deseable:
- Licencia de conducir B1.
- Disponibilidad inmediata.
Ver más información en el siguiente documento CE 009-2025-Abogado Asistente
FECHA LIMITE PARA PARTICIPAR: 06 de julio a las 12:30 pm.
CONTACTO: reclutamiento@corbana.co.cr
Funciones, responsabilidades y conocimientos:
Trámites Administrativos generales:
- Escritos de solicitudes.
- Investigación de procedimientos.
- Tramitología diversa.
Derecho Corporativo y Bancario:
- Revisión y redacción de documentación legal tales como contratos, adendas, finiquitos, opciones de compraventa, reglamento, entre otros.
- Revisión de expedientes judiciales, sentencias y/u oficios.
- Investigación legal.
Requisitos del puesto:
Requisitos indispensables y características competenciales:
Formación académica:
- Abogado incorporado con una experiencia mínima comprobada de dos años.
- Conocimiento en materia de Derecho Civil y Derecho Comercial.
Competencia técnica:
- Dominio de herramientas de software para la gestión documental y de oficina (Microsoft Office, correo electrónico). Asimismo, conocimiento en sistemas como: Registro Nacional, Sistema de Gestión en Línea, Tribunal Supremo de Elecciones, páginas de diversas instituciones, entre otros.
Habilidades personales:
- Capacidad de negociación.
- Alto nivel de confidencialidad y ética.
- Capacidad para trabajar de manera autónoma bajo subordinación y en equipo.
- Comunicación verbal y escrita (precisión en redacción).
- Habilidades organizativas y de gestión del tiempo.
Favor enviar currículum vitae al correo electrónico: empleo@valencianokamer.com incluyendo pretensión salarial.
Fecha límite de participación: 18 de julio de 2025.
Descripción: Ejecutar las labores del área legal contractual corporativa de CLARO, mediante la asesoría y soporte legal a las gerencias de la empresa. Los compromisos previos de CLARO, a las obligaciones contraídas con terceros y a las directrices corporativas de la Gerencia Jurídica, buscando velar y salvaguardar, integralmente, los intereses y derechos de CLARO.
Requisitos:
1. Licenciatura en Derecho
2. Incorporación al colegio
3. 2 años de experiencia como abogado corporativo-contractual (Indispensable)
4. Conocimiento en materia civil, mercantil y comercial
5. Conocimiento intermedio en office
6. Ingles intermedio
7. Licencia de conducir B1 y manejar manual (deseable)
Interesados enviar C.V. a la dirección: nathalie.camacho@claro.cr
Contacto telefónico: 7002-4744
Fecha límite para aplicar: lunes 7 de julio 2025
Descripción: Brindar asesoría y soporte legal a la Sub Gerencia Procesal-Regulatoria y a las diferentes áreas o departamentos de CLARO, en materia legal y ante instituciones tales como: SUTEL, Dirección de Apoyo al Consumidor, Dirección General de Tributación, PRODHAB, Comisión Nacional del Consumidor, Municipalidades, entre otras, y en materia judicial en procesos de diversa naturaleza bajo la dirección de la Sub Gerencia Procesal Regulatoria, con la finalidad de apoyar a las mismas en la toma de decisiones, minimizar contingencias para la compañía y/o para establecer estrategias tendientes a presentar una adecuada defensa dentro de los procesos que se sigan en contra de CLARO.
Requisitos:
1. Incorporado al Colegio de Abogados y licencia para ejercer al día.
2. De 2 años de experiencia en Derecho Administrativo: Procedimientos administrativos, Municipales, Contencioso Administrativos (indispensable)
3. Experiencia en materia Procesal General (indispensable)
4. Experiencia en Competencia, protección al consumidor, protección de datos y telecomunicaciones.
5. Excelentes relaciones interpersonales y comunicación oral y escrita
6. Conocimiento intermedio – alto de Microsoft Office (Word, Excel, outlook, power point).
7. Licencia B1 al día, para vehículo manual.
Interesados enviar C.V. a la dirección: nathalie.camacho@claro.cr
Contacto telefónico: 7002-4744
Fecha límite para aplicar: lunes 7 de julio 2025
Requisitos
- Licenciatura en derecho.
- Notario público.
- Mínimo 3 años de experiencia en asesoría legal corporativa.
- Experiencia en redacción y formalización de documentos.
- Conocimiento en derecho societario, comercial, regulatorio y notarial.
- Manejo de trámites ante el Registro Nacional, SUGEF y otra entidades públicas.
- Disponibilidad en la Sabana, de Lunes a Viernes, de 8am a 5pm.
- Manejo avanzado de inglés.
- Dominio de Microsoft 365.
Ver más información en el siguiente documento Abogado Corporativo
La fecha limite para enviar el CV sería el viernes 11 de julio.
PERFIL DE PUESTO
TÍTULO DEL PUESTO: Profesional en Derecho asistente
MISIÓN DEL PUESTO:
• Apoyar a los Socios Directores en la asesoría jurídica de los clientes de la firma.
RESPONSABILIDADES:
• Coadyuvar en la tramitación de procedimientos administrativos y judiciales.
• Preparar borradores de opiniones jurídicas.
• Preparar borradores de escritos en litigios a cargo de la firma.
• Dar seguimiento a los procedimientos y procesos judiciales velando por su más célere tramitación.
• Realizar estudios de jurisprudencia y doctrina requeridos para las labores de consultoría y litigio a cargo de la firma.
FUNCIONES, ACTIVIDADES O TAREAS:
• Estudia los expedientes administrativos y judiciales.
• Prepara relaciones de hechos.
• Recaba prueba documental.
• Redacta borradores de oficios, escritos y opiniones jurídicas.
• Asiste a los Socios Directores en la preparación y atención de las audiencias administrativas y judiciales.
• Estudia jurisprudencia, doctrina y normativa.
• Vela por el registro de movimientos de los expedientes en el sistema de control.
• Se asegura de que el expediente administrativo y, en su caso, el judicial que se maneja en CDP esté completo, debidamente foliado y ordenado de modo idéntico al que consta en la administración pública o tribunal respectivos.
• Ejecuta lo acuerdos alcanzados en las sesiones de planificación y seguimiento que se le asignen como su responsabilidad.
• Se asegura de que los expedientes estén al día y accesibles.
• Se asegura de que el cliente esté continuamente informado del avance y evolución del caso.
• Informar a la Dirección Colegiada de CDP sobre cualquier asunto que considere necesario.
COMPETENCIAS:
Competencias en Conocimientos:
• Licenciatura en Derecho aprobada con elevado promedio ponderado (a demostrar);
• Dominio del Office 365; SINALEVI; NEXUS; Sistema de Gestión en Línea y SICOP.
• Dominio oral y escrito del inglés (deseable).
• Notariado público (deseable).
Competencias en Habilidades:
• Excelente redacción y ortografía.
• Capacidad de síntesis.
• Con habilidades para exponer oralmente
• Capaz de ajustarse a procedimientos de trabajo.
Competencias en Actitudes:
• Con habilidad en la toma de decisiones y resolución de problemas
• Con orientación al cliente
• Con espíritu de decisión
• Capaz de actuar conforme a procedimientos
Competencias en Experiencia:
- Tres de años de experiencia (deseable).
Remitir ofertas al correo consultas@cdp.co.cr con evidencia de promedio ponderado de los estudios de licenciatura en Derecho.