Menú Cerrar

Sector construcción contará con un Centro de Resolución de controversias especializado

Construcción más eficiente y segura gracias a nuevo convenio entre CCC Y CAM-CR.

  • Nueva oficina del Centro de Arbitraje y Mediación CAM-CR brindará soluciones ágiles y especializadas para prevenir y resolver conflictos en proyectos de construcción, sin necesidad de acudir a la vía judicial.

El sector construcción y actividades inmobiliarias formales, que representan cerca del 11% del PIB nacional, contará con una oficina del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM-CR) del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, ubicada dentro de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC). Esta alianza permitirá acercar a las personas y empresas del sector mecanismos especializados para la prevención y resolución de conflictos, como arbitraje, mediación y comités de expertos (dispute boards), contribuyendo así a desarrollar obras más ágiles, segura, eficientes y con mayor competitividad.

‘’Hoy reafirmamos nuestra vocación como Cámara, construir no solo edificios, carreteras o puentes sino, soluciones y acuerdo que hagan de Costa Rica un país más competitivo, justo y eficiente. Agradecer al Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica y a su Centro de Arbitraje y Mediación. Estoy absolutamente convencido de que juntos estamos construyendo confianza.’’ Expresó el sr. Alfredo Volio Guerrero, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción. 

El convenio ofrece un valor agregado al poner a disposición del sector profesionales especializados en Derecho de la Construcción, infraestructura y contratos, con un enfoque preventivo y resolutivo. Según datos del CAM-CR, en 2024 se alcanzó una tasa de éxito del 91% en los procesos tramitados, con resoluciones en plazos inferiores a los 12 meses y cobertura nacional. Además, la alianza incluye asesoría en redacción de contratos, capacitación continua y acompañamiento integral para fortalecer la gestión legal y técnica de los proyectos.

‘’Siendo el Centro de Arbitraje y Mediación el único amparado por el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, se incorpora una oficina permanente dentro de las instalaciones de la Cámara, así tendremos un centro especializado que será su aliado.’’ Comentó la Sra. Dennia Fernández Morales, directora del Centro de Arbitraje y Mediación  CAM-CR del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.

Esta iniciativa busca reducir la judicialización de conflictos, acelerar la ejecución de obras y fortalecer la seguridad jurídica, promoviendo una cultura de diálogo en un sector clave para el desarrollo económico del país. Para más información, los interesados pueden comunicarse al 2545-4400 / 2202-3699 o escribir a asistentecam2@colabogados.cr y direccioncam@colabogados.cr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Whatsapp