Bolsa de Empleo
El Colegio de Abogados y Abogadas pone a disposición de sus agremiados y agremiadas la bolsa de empleo. Los puestos y requisitos son información brindada por los empleadores. Si requiere más detalles sobre las ofertas laborales acuda a los contactos mencionados en la oferta.
Las empresas u organizaciones interesadas en publicar en esta bolsa de empleo pueden enviar sus ofertas de puestos para abogados(as) con las siguientes información:
Nombre de la empresa u organización, detalle del puesto Word (editable), fecha límite para participar y datos de contacto.
Toda la información debe ser enviada al correo electrónico: grupocomunicacion@colabogados.cr. No se publican imágenes de ningún tipo.
Nombre de la organización: Programa Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención de la Violencia para la Inclusión de Grupos Migrantes Vulnerables.
Puesto: Profesionales en derecho para actividades de monitoreo, orientación técnica y seguimiento de las acciones de apoyo al fondo de regularización de personas migrantes.
Formación académica:
- Formación académica mínima: Licenciatura en Derecho.
- Estar incorporado(a) al Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, ser miembro activo y estar al día. Por favor indicar en el CV el número de carné del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.
Experiencia general:
- Experiencia profesional de al menos dos (2) años en actividades relacionadas con su formación académica, demostrada mediante el señalamiento de cargos desempeñados o consultorías realizadas durante el tiempo de su ejercicio profesional, atinentes a esta consultoría. Contabilizados a partir de la fecha de incorporación al colegio profesional respectivo.
Experiencia específica:
- Experiencia en la supervisión y/o coordinación de equipos de trabajo.
- Experiencia relacionada con proyectos y/o cargos orientados a la atención de poblaciones vulnerables, la garantía y ejercicio de los derechos humanos.
- Experiencia en derecho administrativo, incluyendo la elaboración de criterios jurídicos, informes, dictámenes y recursos administrativos, así como la participación en trámites y procedimientos propios de la administración pública.
Otros requisitos:
- Ser ciudadano(a) de un país miembro del BID.
- Dominio del idioma español, oral y escrito.
- Disponibilidad para realizar actividades presenciales en San José (Costa Rica).
- Dominio de paquetes Office.
- Residir en Costa Rica.
Fecha límite para participar: 30 de septiembre de 2025.
Datos de contacto:
adquisiciones_ucp@seguridadyprevencion.go.cr
adquisicionesucp2023@gmail.com
Favor, indicar en el asunto “Expresión de interés – Supervisión procesos de regularización migratoria”.
Ver los siguientes adjuntos PSCIGMV-ADQ-SEI-023-2025_Supervisión Regularización Migratoria Anexo 1 – Sistematización de experiencia (2)
Ver publicación completa y anexo para sistematización de experiencia en el siguiente enlace: https://www.sicop.go.cr/portal/fm/PT_FMJ_SFQ001.jsp?menu_id=0000011&right_page=/portal/is/PT_ISJ_INQ002.jsp?item_sn=297167
Nombre de la organización: Programa Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención de la Violencia para la Inclusión de Grupos Migrantes Vulnerables.
Puesto: Apoyo legal en procesos de regularización migratoria.
Formación académica:
· Formación académica mínima: Licenciatura en Derecho.
· Estar incorporado(a) al Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, ser miembro activo y estar al día. Por favor indicar en el CV el número de carné del Colegio de Abogados de Costa Rica.
Experiencia general:
· Experiencia profesional de al menos un (1) año en actividades relacionadas con su formación académica, demostrada mediante el señalamiento de cargos desempeñados o consultorías realizadas durante el tiempo de su ejercicio profesional, atinentes a esta consultoría. Contabilizados a partir de la fecha de incorporación al colegio profesional respectivo.
· Se valorará positivamente experiencia en proyectos orientados a poblaciones vulnerables, derechos humanos, o derecho administrativo. No se requiere experiencia en todos los ámbitos mencionados.
Otros requisitos:
· Ser ciudadano(a) de un país miembro del BID2.
· Dominio del idioma español, oral y escrito.
· Disponibilidad para realizar actividades presenciales en San José (Costa Rica).
· Dominio de paquetes Office.
· Residir en Costa Rica.
· La persona seleccionada deberá estar inscrita o inscribirse como trabajadora independiente en la Caja Costarricense de Seguro Social y estar al día con todas las obligaciones de la seguridad social y tributarias.
Fecha límite para participar: 30 de septiembre de 2025.
Datos de contacto:
adquisiciones_ucp@seguridadyprevencion.go.cr
adquisicionesucp2023@gmail.com
Favor, indicar en el asunto “Expresión de interés – Apoyo legal en procesos de regularización migratoria”.
Ver publicación completa y anexo para sistematización de experiencia en el siguiente enlace: https://www.sicop.go.cr/portal/fm/PT_FMJ_SFQ001.jsp?menu_id=0000011&right_page=/portal/is/PT_ISJ_INQ002.jsp?item_sn=297165
Fecha de inicio prevista: 20 de diciembre
Tipo de contrato: Plazo fijo (12 meses)
Fecha de cierre: 22 de setiembre
Requisitos:
- Título de abogado de una universidad reconocida.
- Los candidatos deben cumplir con los requisitos legales para ejercer funciones de asesoría legal interna en Costa Rica.
- De 8 a 10 años de experiencia como asesor legal interno, preferiblemente en una organización internacional o sin fines de lucro.
- Se valorará la experiencia trabajando en múltiples jurisdicciones y sistemas legales.
- Sólidos conocimientos y experiencia en derecho contractual y propiedad intelectual.
- Se valorará un buen conocimiento de la legislación sobre protección de datos, derecho laboral y derecho de asociaciones.
- Sólidas habilidades interpersonales y capacidad para trabajar de forma independiente y colaborativa en un entorno multicultural.
- Se requiere fluidez en inglés y español; el conocimiento del francés es una ventaja.
- Dominio de Microsoft Office y herramientas basadas en internet.
- Capacidad para gestionar múltiples responsabilidades de forma autónoma, priorizar eficazmente y cumplir plazos bajo presión.
- Excelentes habilidades organizativas y atención al detalle.
- Alto nivel de integridad, discreción y profesionalismo.
- Capacidad para adaptarse a nuevos entornos y construir relaciones laborales efectivas en diversos contextos culturales.
- Los solicitantes deben ser nacionales de Costa Rica o contar con un permiso de residencia válido que les permita trabajar en el país.
Para mayor información ingresar al siguiente enlace https://hrms.iucn.org/iresy/index.cfm?event=vac.show&vacId=11419
Todas las personas interesadas deben aplicar a través del sistema de UICN y crear un perfil. En el enlace adjunto hay un botón de aplicar.https://hrms.iucn.org/iresy/index.cfm?event=vac.show&vacId=11419
Puesto: Asesor Legal
Unidad de Trabajo: Dirección General
Lugar de trabajo: San José
Requisitos:
- Formación:
Licenciatura en Derecho, con especialidad en derecho administrativo
- Experiencia:
✓ 60 meses de experiencia en el servicio de abogacía en derecho administrativo.
✓ Experiencia comprobada en labores de asesoría a puestos de alta dirección y en el ámbito público
- Capacitación / Certificaciones:
✓ Ley General de Administración Pública
✓ Ley de Administración Financiera
✓ Ley de Contratación Administrativa
✓ Ley 8228 – Ley del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.
- Requisito Legal:
✓ Incorporado y activo en el Colegio Profesional respectivo.
- Otros requerimientos:
✓ Licencia de Conducir tipo B1 vigente.
✓ Manejo de paquetes ofimáticos.
✓ Conocimiento básico del idioma inglés
- Requisitos Deseables:
✓ Conocimientos en los Códigos Procesales en general (Civil, Contencioso
Administrativo, Laboral y Penal).
✓ Contar con el programa completo de capacitación de la Ley General de Contratación Pública, Ley No. 9986, de la Contraloría General de la República y demás capacitaciones relacionadas con la gestión de la contratación pública,
según los lineamientos definidos por la Dirección de Contratación Pública del Ministerio de Hacienda, o bien impartidas por entidades definidas por la organización.
Únicamente envíen el currículum quienes cumplan con la formación y requisitos al buzón de correo: reclutamiento@bomberos.go.cr con el asunto Asesor Legal.
Fecha límite de recepción de currículos: ocho días hábiles a partir de la publicación.
En caso de dudas o consultas comunicarse al número telefónico: 2547-3700, con Karla Méndez, ext 3723 / Carolina Mena, ext 3826 / Geovanna Sánchez, ext 3786 o al buzón de correo: reclutamiento@bomberos.go.cr
Abogado (a) derecho comercial.
Ver información en la imagen adjunta.
Fecha límite: 15 de setiembre del 2025
Datos de contacto: ycalderon@bdsasesores.com
Posición: Abogado Laboralista
Requisitos:
· Licenciatura en Derecho.
· Nivel de Inglés Conversacional.
· Al menos 2 años de experiencia como abogado.
· Contar con Carnet de Abogado al día
· Experiencia en Derecho Laboral
Funciones:
· Colaborar en la redacción de respuestas a las consultas legales de los clientes, validando el criterio con la jefatura.
· Preparar el material legal de apoyo para las capacitaciones a clientes y participar en las mismas cuando su jefe inmediato lo solicite.
· Preparar cálculos de liquidaciones, embargos salariales y otros extremos laborales.
· Realizar traducciones inglés – español de consultas laborales.
· Coordinar y preparar lo necesario a nivel documental, para la asistencia a las audiencias de conciliación, mediación, autorización de despido entre otros, ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Juzgados de Trabajo, Centros RAC privados y otra entidades.
· Participar en audiencias judiciales en caso de ser requerido y con acompañamiento de su jefatura.
· Confeccionar propuesta de servicios para clientes.
· Colaborar con el reforzamiento de la cartera de clientes de la firma, mediante la búsqueda constante de nuevos clientes y oportunidades de negocio.
· Colaborar en la planificación de estrategias para el desarrollo de nuevos negocios.
· Cumplir en temas administrativos internos, como reportes de labores, facturación, cargabilidad de tiempos entre otros.
· Revisar mensualmente proyectos por facturar que ayuden a cumplir con la meta de facturación.
· Respetar y cumplir procedimientos y registros estipulados por BDS Asesores.