Menú Cerrar

Colegio trabaja para depurar leyes obsoletas

Este miércoles 18 de julio, en el Salón de Expresidentes y Expresidentas de la República en la Asamblea Legislativa, se llevó a cabo un conversatorio sobre la depuración de leyes en Costa Rica, organizado por la Comisión de asuntos legislativos y la Comisión de depuración de legislación del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.

“Hay normas que están caducas, otras que ya están en desuso, otras cuyo cometido ya no tiene importancia y otras que han sido negadas por leyes posteriores. Esto nos obliga a trabajar conjuntamente con la AsambleaLegislativa para que se deroguen esa gran cantidad de leyes”, indicó Juan Luis León Blanco, Presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica. León indicó que se trata de unas 4000 leyes que se encuentran en alguna de las cuatro condiciones señaladas.

La Comisión de depuración de legislación del Colegio, encabezada por la Máster Georgina García Rojas, está abocada en esta tarea y cuenta con el respaldo de la Junta Directiva del Colegio. “El problema es que estas leyes se encuentran incluidas dentro del sistema de legislación vigente y generan confusión entre los operadores del derecho”, comentó García.

La iniciativa cuenta, además con la participación del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa y la Procuradoría General de la República. Francisco Salas Ruiz, funcionario de esa institución, señaló que desde 1824 a la fecha, se han emitido en el país 19.492 leyes y solamente un menos de un 5,67% de ellas han sido derogadas. Salas hizo énfasis en la importancia de esta iniciativa y destacó el apoyo del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.

Una de las grandes contribuciones que hace el Colegio es la reflexión académica en torno a las leyes para mejorar sustancialmente la gobernabilidad de nuestros habitantes. El Colegio cuenta con más de 40 comisiones de trabajo, con profesionales expertos en diferentes ramas del derecho, que realizan su trabajo de manera voluntaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Whatsapp