Menú Cerrar

Abogados cuestionan cobros desmedidos de la C.C.S.S

La Sala Constitucional dio curso a una acción de Inconstitucionalidad contra los cobros retroactivos desmedidos de la CCSS atrabajadores independientes, entre ellos, abogados (as).

La Acción de Inconstitucionalidad fue presentada por el Licenciado Juan Luis León Blanco, en su condición de presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica (expediente 18-004106-0007-CO) contra losartículos 3°, párrafo 2°, de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social y los artículos 1° y 2° del Reglamento para la Afiliación de los Trabajadores Independientes de la Caja.

El Colegio presentó la acción de Inconstitucionalidad debido a que la CCSS realiza cobros retroactivos desproporcionados hasta por diez años a los abogados y abogadas. Esta acción de Inconstitucionalidad cuenta con el respaldo de la Federación de Colegios Profesionales del país ya que esa disposición de la CCSS también se les aplica a otras profesiones liberales.

Para el Colegio de Abogados, las contribuciones a la seguridad social “son tributos, que pertenecen a la categoría de contribuciones o exacciones parafiscales y, por tanto, les aplican los principios tributarios, como los de reserva de ley, capacidad económica e igualdad tributaria”.

Agrega el Colegio que mediante la normativa impugnada “la institución –es decir la CCSS- queda habilitada para crear imposiciones confiscatorias sin límite, tal y como ocurre en la actualidad…. también lesionan el principio de unidad de la seguridad social, en el tanto, discriminan entre los trabajadores independientes y los asalariados, de talmodo que las cargas de los primeros exceden por mucho las que soportan los asalariados”.

“El Colegio reconoce el sentido del aporte solidario con la CCSS que debe realizar cualquier persona, eso no es lo estamos cuestionando ni está en discusión. Le pedimos a la Sala que se pronuncie sobre la aplicación de medidas confiscatorias y la reserva de Ley garantizas en la Constitución Política”, expresó León Blanco.

Las y los abogados afectados por esta normativa de la CCSS tienen tiempo hasta el 3 de agosto para apersonarse como coadyuvantes.

El Colegio de Abogados realizó, el año anterior, una asamblea con decenas de abogados que se han visto afectados y en la que se explicaron las medidas legales que se tomarían, entre ellas la posible acción de inconstitucionalidad. Expertos juristas en la materia tributaria hicieron un pronunciamiento sobre este asunto.

Esta institución sostiene que la constitución política y sus principios no pueden ser defendidos ni respetados, violentando dicha constitución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Whatsapp