Colegio de Abogados de Costa Rica

 
Principal Departamentos y Servicios Biblioteca

Biblioteca

BIBLIOTECA COLEGIO DE ABOGADOS Y ABOGADAS DE COSTA RICA
“Francisco Echeverría García”

fotobibliotecaMisión: Proveer y facilitar a los investigadores e investigadoras productos y servicios de información originados mediante la selección, adquisición, procesamiento y difusión de la información en las diferentes áreas del Derecho.

Visión:   Ser una biblioteca especializada en las Ciencias del Derecho, orientada a brindar y asegurar la disponibilidad y flujo de información jurídica, mediante el desarrollo de productos y servicios automatizados.

Objetivo: Satisfacer en forma ágil y oportuna las necesidades de información de la comunidad de investigadores e investigadoras, la que está conformada por: Colegio de Abogados de Costa Rica, Centro de Información Jurídica en Línea (CIJUL), Sedes Regionales, abogados, abogadas, estudiantes y docentes de Derecho de las universidades públicas como privadas, instituciones vinculadas con el quehacer jurídico, unidades de información y público en general.

 

Antecedentes

La Biblioteca Francisco Echeverría García,  se destaca entre las más importantes bibliotecas jurídicas del país y es un valioso patrimonio histórico y cultural del Colegio de Abogados  y abogadas de  Costa Rica.

El Lic. Francisco Echeverría, fue un lustre jurisconsulto y destacado profesor de Derecho Internacional Privado, quién dejó en su testamento al Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, un legado de más de mil volúmenes de obras especializadas en Derecho. La Junta de Gobierno en tributo a la memoria de quién fue un destacado  agremiado y como muestra de agradecimiento, acordó fundar en el año de 1945 la Biblioteca “Francisco Echeverría García” del Colegio de Abogados.

En 1991, se realizó una reorganización de la Biblioteca, tanto profesional como administrativa y se estableció un sistema automatizado para el acceso a la información documental.

Desde hace 65 años, esta Biblioteca ha bridado a los profesionales en Derecho, estudiantes  y público en general, servicios de información jurídicos, como un apoyo más a sus investigaciones.

 

En la Actualidad

Esta Unidad de Información utiliza tecnología de punta, como lo es la Biblioteca Digital Dialnet de la Universidad de la Rioja, España.

Dialnet es una de las bibliotecas digitales más grandes del mundo, su base de datos se alimenta de 45 universidades españolas y 8 latinoamericanas. Los agremiados y agremiadas tienen acceso a este servicio,  en forma gratuita.

La Biblioteca Francisco Echeverría García,  cuenta con valioso acervo bibliográfico especializado en las diferentes fuentes del Derecho (doctrina, legislación, jurisprudencia), que está conformado por libros, tesis de diferentes universidades públicas y privadas, revistas, boletines, informes, leyes y decretos, así como sistemas de información jurídicos a nivel nacional como internacional. Toda esta información está al servicio de los  agremiados y agremiadas.

Servicios que Brinda

  • Consultas telefónicas y presenciales
  • Referencia y atención personalizadas a los investigadores e investigadoras
  • Servicio de orientación con el objetivo de que se aproveche racional y adecuada, los recursos del fondo bibliográfico, documental y digital.
  • Préstamo de material bibliográfico en sala e interbibliotecario
  • Servicio de fotocopiado
  • Consultas en la base de datos nominada “Catálogo Referencial de Información Jurídica para Abogados y Abogadas”  CRIJA, automatizada mediante el programa Win-Isis, que contiene referencias del material bibliográfico especializado en Derecho.
  • Difusión de la información jurídica por medio de boletines electrónicos: Nuevas adquisiciones de libros y revistas que ingresan a la Biblioteca
  • Consulta en bases de datos y sistemas de información,  así como asesoría en el uso y funcionamiento de éstos:   Biblioteca Digital de la Universidad de Rioja (DIALTNET), Base de datos de la Biblioteca Francisco Echeverría García (CRIJA) ,  Máster Lex, (base de datos especializada en legislación y jurisprudencia), SINALEVI (Sistema costarricense de Información Jurídica de la Contraloría General de la República, en materia de Legislación y Jurisprudencia), Global Legal Information Network (GLIN), CIJUL, (Centro de Información jurídico en Línea), Bibliografía en Red para Centroamérica, (METABASE),  etc.
  • Acceso a Internet, para uso exclusivamente en investigaciones jurídicas
  • Servicio de información  jurídica a través de las oficinas regionales del Colegio de Abogados y Abogadas.

fotobiblioteca2

 

Menú

Envienos sus sugerencias o comentarios a: sugerencias@abogados.or.cr