Colegio de Abogados de Costa Rica

 
Principal

Boletines de Prensa

Boletín 17. Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica se reune con diputados (as) abogados (as) electos.

Boletín 16.  Colegio de Abogados en conjunto con el Banco Mundial acoge el primer encuentro sobre judicialización de la salud.

Boletín 15. El Colegio de Abogados colabora con el nuevo tribunal administrativo migratorio.

Boletín 14. Colegio de Abogados firma convenio con Asamblea Legislativa

Boletín 13. Coordinador de la comisión de Derecho Ambiental del Colegio, Dr. Carlos Bolaños electo coordinador de la red latinoamericana de Derecho Forestal y Ambiental.

Bolletín 12. Costa Rica cuenta con nuevo Centro Resolución Alternativa de Conflictos

Boletín 11. Como parte de las políticas de la Junta Directiva de mejora en tecnología de la educación, se inauguró el campus virtual y le Aula Multimedia. 

Boletín 10. Información tributaria debe respetar confidencialidad del ejercicio profesional.

Boletín 9. Colegio de Abogados y Abogadas firma convenio con SINAES en búsqueda de la calidad de la enseñanza del derecho.

Boletín 8. Ministerio público cambió política de persecución penal para los delitos de la propiedad intelectual.

Boletín 7. El programa BID-CATASTRO puso en evidencia distorsiones entre la documentación que tienen los dueños y la realidad jurídica registral de miles de propiedades en el país.

Boletín 5. Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica celebró sus 130 años.

Boletín 4. Colegio de Abogados y Abogadas realiza conferencia por cumplimiento de 15 años de la Ley de Justicia Penal Juvenil.

Boletín 3. Colegio de Abogados y Abogadas capacita a su personal en materia de equidad de género.

Boletín 2. Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica será sede del VIII Congreso Latinoamericano de Derecho Forestal – Ambiental.

Boletín 1. Colegio de Abogados organiza Conversatorio “Política Social sobre Salario Mínimo”.

 

 

 

Boletín No.17

 

 boletin17

Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica se reune con diputados (as) abogados (as) electos

 

Este martes 8 de abril el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica convocó a un almuerzo con los abogados (as) electos para diputados (as) de la Asamblea Legislativa. Esto con el fin de analizar futuras iniciativas legales que tendrían impacto en el ejercicio de la profesión, así como conversar acerca de diversos temas de interés entre el Colegio y la Asamblea Legislativa.

El Gobierno entrante contará con la representación de 18 diputados (as) especialistas en materia legal, es por esa razón que el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica externó una felicitación a quienes tomarán este puesto.

En dicha actividad contamos con la presencia de 8 diputados (as) de diferentes partidos políticos, quienes expusieron sus propuestas con miembros de la Junta Directiva del Colegio.

 

Partido Liberación Nacional

  • Lorelly Trejos Salas
  • Maureen Clarke Clarke
  • Michael Arce Sancho
 Partido Acción Ciudadana

  • Marvin Atencio Delgado

 

Partido Alianza Democrática Cristiana

  • Mario Redondo Poveda

Partido Renovación Cristiana

  • Gonzalo Ramírez Zamora

Partido Movimiento Libertario

  • Otto Guevara Guth
  • José Alberto Alfaro Jiménez

 

 

 

Contacto de prensa: Angélica Rodríguez Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla / Karla Artavia Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Teléfonos: 2202-3648 / 22023686.

 

 

 

 

 

 

 

Boletín No.16

 

 

Colegio de Abogados en conjunto con el Banco Mundial
acoge el primer encuentro sobre judicialización de la salud.

 

 

boletin16 boletin16_2

 

 

boletin16_3

 

 

 

 

 

El Colegio de Abogados y Abogadas fue la sede del Primer Encuentro Nacional sobre Judicialización  de la Salud y Sistemas de Salud, donde expertos del Banco Mundial y representantes interinstitucionales de nuestro país abordaron el tema del crecimiento en el proceso de judicialización del acceso a la salud,  que está experimentando Costa Rica. 

 

 

Los ciudadanos ante la insatisfacción que encuentran de algunas de sus necesidades en el sistema público de salud, recurren cada vez más a    la Sala Constitucional  para obtener protección y restitución de sus derechos. 

 

 

El presidente de la Junta Directiva Gary Amador señaló que el problema que genera la judicialización de la salud merece un análisis profundo, por lo que se decidió como Colegio  de Profesionales en Derecho auspiciar este importante foro.  

 

 

Reclamos en materia de medicamentos, listas de espera, por mayores prestaciones sanitarias de las que actualmente brinda el seguro social, son algunos de los que con mayor frecuencia deber ser examinados por la Sala Constitucional, siendo considerable la cantidad de recursos de amparo interpuestos por los usuarios de los servicios de salud contra la Caja Costarricense de Seguro Social,  y en otras ocasiones en contra del Ministerio de Salud, cuando se trata de acciones relacionadas con algunos determinantes de la salud (acceso a agua potable o contar con un ambiente sano y equilibrado). 

 

 

Amador comentó que esta creciente  utilización de los mecanismos procesales judiciales, específicamente de carácter constitucional para la resolución de controversias entre los usuarios de los servicios de salud y las instituciones prestatarias de dichos servicios, debe ser analizado desde  distintas perspectiva;  a la luz del derecho de la Constitución,  la garantía de protección de los derechos fundamentales y  desde la universalidad en la titularidad del derecho a la salud. 

 

 

El Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, consciente de su función social, consideró importante propiciar un dialogo entre las partes, para que se puedan entender y lograr que algunas sentencias de la Sala Constitucional no desestabilicen el sistema y que la Caja del Seguro Social por su parte no desmejore los servicios y por ende los derechos de los asegurados. 

 

 

La Presidenta de la Sala Constitucional Ana Virginia Calzada, participante en el Foro, señaló: “siempre es bueno conocer la otra cara de la moneda, sin embargo está claro que la  Sala defiende los derechos de los  costarricenses. La principal función es velar por la salud de los costarricenses”. 

 

 

Consultada sobre el número de recursos que recibe, Calzada señaló que la Sala Constitucional  conoce alrededor de 45 recursos por mes (unos 15 expedientes en cada votación) la mayoría se refieren a problemas de tratamientos médicos y lista de espera.   

 

 

Comentó la Magistrada que: “son inaceptables los casos de citas a muchos años plazo, una cita que se dio para el 2021 y se adelantó al 2018.  Una muchacha con una infección en los riñones  con una cita para el 2015, son casos que atentan contra el derecho a la salud”.

 

 

 

Boletín No.15

 

 


 

 

COSTA RICA MARCHA A LA VANGUARDIA EN MATERIA MIGRATORIA

 

 

El Colegio de Abogados colabora con el nuevo tribunal administrativo migratorio

 

 

Foto del Boletin 15 Foto 2 del Boletin 15

 

 

 

 

 

Especialistas en materia migratoria analizaron en el auditorio Eduardo Ortíz, los resultados del trabajo del primer año de funcionamiento del Tribunal Administrativo Migratorio.

 

 

El Presidente del Colegio  de Abogados y Abogadas Gary Amador, abrió el conversatorio señalando que la creación de este Tribunal ubica a Costa Rica como el primer país de América Latina que cuenta con un órgano que garantiza del debido proceso y la objetividad en temáticas sensibles como la integración dentro del sistema de una población vulnerable y las regulaciones específicas de los flujos migratorios.

 

 

Amador agregó que entre las innovaciones más significativas de la nueva Ley de Migración y Extranjería se debe mencionar la institucionalización de la Comisión de Visas Restringidas y Refugio, la tipificación el delito de tráfico ilícito de personas que aqueja a muchos países y que Costa Rica lastimosamente no es la excepción; así como la conformación de una policía profesional de migración, todo dentro de un órgano integrado por jueces y juezas especialidados.

 

 

El Tribunal se encarga específicamente de conocer y resolver los recursos de apelación planteados contra las resoluciones administrativas finales que emanen de  la Dirección General de Migración y Extranjería.  

 

 

La Directora General de Migración y Extranjería Kattia  Rodríguez comentó en el panel que el tema migratorio tiene una perspectiva humana fundamental y que  en este Tribunal jueces y juezas probos se encargan de procurar justicia en un tema sensible como lo es el migratorio. 

 

 

Lidiette Jiménez, directora del Tribunal señaló por su parte que  este nuevo  modelo administrativo de migración, único en la región,  representa una cultura de análisis y resoluciones de las apelaciones en fiel resguardo de los derechos de los migrantes. 

 

 

El representante de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) Roberto Paiva destacó que el funcionamiento de este tribunal indica la madurez de la sociedad costarricense, que es pionera en esta materia. 

 

 

Por último el Ministro de Gobernación, Policía y Seguridad Pública Mario Zamora reiteró que la prioridad que tiene para este gobierno el tema migratorio.

 

 

 

----------------------------

 

 

 

 

 

Boletín No.14

 

 


 

 

 

 

 

COLEGIO DE ABOGADOS FIRMA CONVENIO CON ASAMBLEA LEGISLATIVA 

 

 

 

 

 

COADYUVARÁ  EN LA DEPURACIÓN DEL ORDEMAMIENTO  JURÍDICO NACIONAL  

 

 

PARA RESGUARDAR LA SEGURIDAD JURÍDICA

 

 

 Fotografía Boletin 14 Foto 2 del Boletín 14

Con el propósito de des-entrabar el ordenamiento jurídico del país, el Colegio de Abogados y Abogadas coadyuvará con la Asamblea Legislativa en la revisión de más de ocho mil leyes vigentes, muchas de ellas repetidas y antagónicas. 

 

 

El Presidente del Colegio de Abogados y Abogadas, Gary Amador Badilla señaló el objetivo del convenio, con la Asamblea Legislativa es estudiar y revisar la legislación para identificar las normas antagónicas, repetidas o en desuso existentes, el cual tendrá como finalidad preparar un proyecto de ley que libere al ordenamiento jurídico de tales normas.  

 

 

Amador señaló que el Colegio de Abogados siempre ha contribuido con el desarrollo del país y que este convenio representa una oportunidad muy valiosa para liberar el ordenamiento  jurídico de muchas trabas que afectan negativamente el accionar nacional. 

 

 

El Colegio aportará a un grupo de abogados y abogadas especialistas que se abocarán a la tarea de sistematizar el estudio de la legislación por temas y subtemas, según las especialidades del derecho, a efectos de realizar la depuración. 

 

 

  

A criterio del presidente del Colegio de Abogados existe un exceso de legislación, mucha redundante, otra que se contrapone entre sí,  lo que produce inseguridad jurídica.  Necesitamos rescatar aquellas leyes que de una forma simple, permitan al país y al ciudadano desarrollarse de una forma correcta. 

 

 

El país está amarrado en sus propias leyes lo que genera ingobernabilidad y una  complejidad de normas para todos los operadores del Derecho, añadió Amador. 

 

 

Comentó además que la formación de la ley tiene un procedimiento previamente establecido, el cual debe respetarse.  Si este se realiza de manera legal y sistemática podremos simplificar nuestro ordenamiento.  Lo importante es que los destinatarios de las normas jurídicas sepan a qué atenerse, y puedan comprenderlas con su simple lectura. 

 

 


 

 

----------------------------

 

 

 

 

 

Boletín No.13

 

 


 

 

 

 

 

Coordinador de la comisión de Derecho ambiental del Colegio de Abogados y Abogadas 

 

 

    

DR. CARLOS BOLAÑOS ELECTO COORDINADOR DE LA RED LATINOAMERICANA DE DERECHO FORESTAL Y AMBIENTAL   

 

 

 Foto del Boletín 13
   

Como un reconocimiento a su  trabajo profesional en pro del desarrollo sostenible y la protección del ambiente, el Doctor Carlos Bolaños, Juez Agrario y  coordinador de la Comisión de Derecho ambiental del Colegio de Abogados y Abogadas, fue nombrado como coordinador  para América Latina de la Red Latinoamericana de Derecho Forestal y Ambiental  

 

 

  

La Red Latinoamericana de Derecho Forestal Ambiental (RELADEFA) es una red multidisciplinaria de profesionales y organizaciones dedicada a estudiar el Derecho Forestal. Esta Red busca constituirse como un referente  y promotor  de la participación de los sectores público, privado y académico, nacional e internacional, en la creación y aplicación de políticas de desarrollo forestal sostenible.  

 

 

  

Como agremiado al Colegio,  Bolaños se ha interesado siempre en el tema ambiental y ha promovido una participación activa de la Corporación, tal y como se reflejó en el VIII Congreso Latinoamericano de  Derecho Forestal – Ambiental celebrado en octubre del año pasado en nuestro país. 

 

 

  

Como Coordinador para América Latina de la Red Latinoamericana de Derecho Forestal y Ambiental durante los próximos dos años, el objetivo es trabajar en política pública, legislación y modificaciones a la institucionalidad para la adaptación  al cambio climático, señaló Bolaños. 

 

 

 

Destacó como importante e impostergable la revisión de la normativa jurídica vigente  y la elaboración de políticas públicas para lograr un desarrollo sostenible, esto en relación directa con la urgencia de mitigar los efectos del cambio climático.  

 

 

  

Su nombramiento es un reconocimiento para el país que ha sido pionero y sus aportes son reconocidos en América Latina y a nivel mundial.   

 

 

 

 

 

 

-----------

 

 

 

 

 

Boletín No.12

 

 


 

 

Costa Rica cuenta con  nuevo Centro de Resolución Alternativa de Conflictos

 

 

 

 

 

·         Colegio de Abogados y Abogadas pretende que las partes tengan una herramienta más para conciliar sus intereses antes de ir a  juicio.

 

 

boletin12Este 19  de diciembre se inauguró el Centro de Justicia Alternativa del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, cuyo fin será proporcionar los medios para que se lleven a cabo procesos de mediación y arbitraje, por medio de profesionales altamente calificados y aprobados por la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos, DINARAC, del Ministerio de Justicia.

 

 

El Centro está ubicado en las instalaciones de la Sede Principal del Colegio, en Zapote. Las mediaciones y arbitrajes se realizarán en el área comercial y en todas las materias que se permiten, es decir,  quedan por fuera  violencia doméstica y algunos casos penales.

 

 

Desde hace algunos meses se aprobó en la Asamblea Legislativa la Ley Sobre Arbitraje Comercial Internacional basada en la Ley Modelo de UNCITRAL. Apoyado en esta Ley, el Centro de Justicia Alternativa tendrá capacidad también para atender conflictos internacionales de carácter comercial.  Hasta la fecha estos asuntos se trataban en México, Chile o Perú, pero en adelante podrán trabajarse y resolverse en nuestro país. 

 

 

La creación del Centro de Justicia Alternativa se trabajó desde el inicio de la gestión de la actual  Junta Directiva, por tratarse de un proyecto de mucho interés para ella, y se logró gracias al esfuerzo de la Comisión Interna de Resolución Alterna de Conflictos que funciona en la institución.

 

 

Para la presidenta del Colegio,  Dra. Erika Hernández,  “ este Centro es trascendental no solo para nosotros, sino para Costa Rica,   pues apostamos a que el Colegio de Abogados y nuestro país, sean sede de arbitraje internacional. Por eso, en este iniciativa se trabajó con mucho esfuerzo y empeño”.

 

 

 Precisamente, la semana anterior se graduó el primer grupo de mediadores. Los títulos de estos  47 abogados y abogadas, vienen refrendados por el DINARAC.

 

 

 boletin12_2  boletin12_3

 

 

 

-----------

 

 

 

 

 

Boletín No.11

 

 

 

 

 

Como parte de las políticas de la Junta Directiva de mejora en tecnología de la educación, se inauguró el campos virtual y el Aula de Multimedia. 

 

 

Aprendizaje y capacitación al alcance de todos

 

 

 

 

compusvirtual

 

 

campusvirtual2 campusvirtual3

 

 

La actual Junta Directiva se propuso impulsar un proceso de transformación  en materia del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al aprendizaje adulto, esto con el propósito de ofrecer siempre opciones de formación y capacitación a los agremiados.

 

 

Con el Campos Virtual se logra un ensanchamiento del entorno de aprendizaje más allá de sus  límites tradicionales y abre todas las posibilidades de acceso e intercambio de información mediante  las más modernas y útiles herramientas que la tecnología actual facilita (chats, foros, videos, recursos de comunicación sincrónica y asincrónica, etc).

 

 

El acceso de los colegiados y colegiadas a las capacitaciones utilizando alta tecnología, no solo permite al Colegio afrontar los nuevos retos sino que también ayuda a los agremiados a desempeñarse mejor en sus ámbitos de acción profesional.

 

 

El Campus Virtual permitirá a los docentes, capacitadores y facilitadores, desde un sitio centralizado impartir cursos en línea y a los agremiados participantes acceder a toda la información  desde cualquier lugar donde se encuentren. Esto significa que el Colegio acorta distancias, aumenta cobertura,  mejora los tiempos de acceso a la información, minimiza costos y democratiza la formación y la capacitación.

 

 

El Aula multimedia esta conceptualizada como un espacio andragógico (especial para la educación de adultos)  que  cuenta con todas las facilidades y técnicas para el aprendizaje y la capacitación.

 

 

Estos dos proyectos tecnológicos han sido  desarrollados y  son implementados por la Dirección Académica que funciona en la realidad como un instituto de capacitación que tiene un equipo de profesores permanentes.

 

 

El Campos Virtual y el Aula Multimedia amplían  la cobertura de los servicios educacionales para que más abogados y abogadas tengan acceso a ellos.

 

 

Durante la inauguración, este jueves 1 de diciembre, la presidenta Erika Hernández manifestó su satisfacción con este proyecto que se ha hecho realidad y adelantó que pronto se colocarán pizarras interactivas en todas las aulas, para el mejor aprovechamiento de la tecnología. Agregó que” La distancia ya no es limitante para enseñar y aprender”.

 

 

Por su parte Enrique Sibaja, Director Académico, dijo que este proyecto demuestra que cuando se quiere hacer algo, se logra, ya que la tarea se sacó en poco tiempo.  Además indicó que el trabajo apenas inicia, ya que el abanico de posibilidades para interactuar  es tan grande, que los profesores y alumnos recibirán capacitación.

 

 

Los abogados y abogadas que asistieron a la actividad reconocieron y felicitaron a la actual Junta Directiva  por cumplir con una de sus promesas de campaña, cual fue fortalecer el área académica de la Institución.

 

 

 

 

 

-----------

 

 


 

 

Boletín No.10

 

 

 

 

 

Información tributaria debe respetar confidencialidad del ejercicio profesional

 

 


 

 

“El Colegio de Abogados tomó recientemente un acuerdo de junta directiva en sesión ordinaria Nº 21-11, celebrada el 13 de junio del 2011, que acuerda: “La Administración Tributaria, durante el curso de la fiscalización, puede solicitar al abogado o la abogada fiscalizada, que aporte la contabilidad y demás información de trascendencia tributaria, siempre y cuando no sea información amparada por el secreto profesional, según el artículo 41 del Código de Deberes Jurídicos, Morales y Éticos del Profesional en Derecho , el cual indica que (tienen tal carácter) ‘las confidencias que se hagan al abogado o abogada con ocasión de su ejercicio profesional por parte del cliente, del adversario, de los colegas, o las que resulten de entrevistas para conciliar o transar y las de terceras personas’. Asimismo, estarán bajo secreto profesional el conocimiento obtenido con ocasión del ejercicio profesional de los documentos privados, los documentos que reciba y su contenido”.

El acuerdo del Colegio de Abogados continúa: “La Sala Constitucional reconoce amplias potestades de fiscalización a la Administración Tributaria, diciendo que ‘la Administración puede valerse de la más amplia gama de elementos de juicio y medios procesales para efectuar la determinación de la obligación tributaria’”. (Voto 3929-95).

Señala dicho órgano jurisdiccional que si la Administración Tributaria necesita tener acceso a información amparada por el secreto profesional, debe justificarlo y plantear la solicitud ante un juez penal, quien deberá valorar la procedencia de la solicitud.”

(Ver artículo  completo en periódico el Financiero de José Antonio Saborío Carrillo, abogado AFC)

 

 

 

 

 

 

-----------

 

 

 

 

 

Boletín No.9

 

 

COLEGIO DE ABOGADOS Y ABOGADAS FIRMA CONVENIO CON SINAES EN BÚSQUEDA

 

 

DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA DEL DERECHO

 

 

sinaes sinaes2

 

 

  • Colegio y SINAES promueven la acreditación de la Carrera de Derecho

El Colegio de Abogados impulsa el mejoramiento de la enseñanza del derecho en las universidades tanto públicas como privadas, por cuanto el país requiere de profesionales con excelencia académica.

 

 

La Presidenta del Colegio de Abogados, Erika Hernández afirma que en los dos últimos años  se han celebrado dos Encuentros de Decanos de Facultades de Derecho y Directores de carrera con el fin de analizar los diferentes puntos en que deben mejorar las universidades, públicas y privadas  y lograr un compromiso de calidad en la enseñanza en la carrera del Derecho.

 

 

La sociedad está demandando abogados y abogadas académicamente preparados para dar un servicio de calidad y como colegio profesional estamos impulsando que las Universidades se interesen en certificar la Carrera de Derecho, para garantizar la calidad profesional de los Licenciados  que salen de sus aulas, señala Hernández.

 

 

Además de los encuentros periódicos con los Decanos de las Facultades de Derecho  el Colegio de Abogados mantiene una estrecha coordinación con el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior, y producto de este trabajo es la carta de intenciones que se firmó con el Director del SINAES, señor Guillermo Vargas Salazar.

 

 

El objetivo   de la Carta de Entendimiento es desarrollar una alianza con el fin de llevar a cabo:

 

 

  • La validación, la reformulación y actualización permanente de la versión inicial de la especificación para carreras de Derecho del  Modelo de Evaluación con fines de Acreditación del SINAES.
  • La promoción de evaluación con fines de Acreditación Oficial de  carreras y programas de Derecho a partir del Modelo de Evaluación con fines de Acreditación con énfasis en las carreras de Derecho.

Para Erika Hernández la importancia de la firma de la carta de intenciones con SINAES es que el Colegio de Abogados y Abogadas tendrá un especialista  que participará del proceso de acreditación de una carrera de Derecho y un Comité Técnico que realiza un análisis de la información  y enviará una recomendación técnica al SINAES respecto a la condición de carrera acreditable.

 

 

La acreditación es el proceso de evaluación basado en criterios y estándares de calidad previamente establecidos que es llevado a cabo por un organismo externo a las universidades  y que procura garantizar la calidad de una carrera o de un programa educativo. Este proceso está respaldado por la Ley # 8798 de fortalecimiento del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior,  de  marzo del 2010.

 

 

Señala la  M.Sc. María Cristina Gómez, miembro de la Junta Directiva y de la Comisión Académica del Colegio, que el  Colegio de Abogados ya tiene un convenio de cooperación con el SINAES  a partir del cual se creó una Comisión Técnica que creó un Manual específico para la carrera de derecho. María Cristina Gómez añadió que con la firma de la carta de entendimiento el SINAES va a validar ese Manual que establece parámetro.s de calidad para impartir la  carrera de derecho en todas las universidades.

 

 

Actualmente existe una preocupación por la calidad académica de los profesionales en derecho. Se dan grandes diferencias entre los programas de estudio de las universidades lo que propicia que los estudiantes pasen por varias de ellas buscando como graduarse lo más rápido posible y esto lógicamente afecta la calidad profesional del abogado (a) y por supuesto afectará a los que contraten sus servicios posteriormente, comentó Gómez.

 

 

El sistema de acreditación evalúa y fiscaliza los procesos de formación en las universidades, lo cual es un factor que toma en cuenta un empleador.

 

 

 

 

 

 -----------

 

 

 

 

 

Boletín No.8

 

 

Acogió recomendaciones del Colegio de Abogados

 

 

MINISTERIO PÚBLICO CAMBIÓ  POLÍTICA DE PERSECUCIÓN PENAL PARA LOS DELITOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

 

 

  • Se espera que pronto Costa Rica salga de lista negra de países que incumplen con los estándares de Comercio Internacional.

El Ministerio Público dio un giro en su accionar  y ahora persigue  penalmente los delitos de falsificación de productos.  Todavía hace unos meses, la fiscalía no perseguía estos delitos  aplicando el criterio de insignificancia al considerar que se trata de delitos de bagatela, que solo  afectan a la propiedad privada y no producen impacto a nivel público.

 

 

Sin embargo, esta directriz, además de causarle indefensión a los dueños  de marca, colocó a Costa Rica en la lista negra de países que incumplen con los estándares de Comercio Internacional y que es elaborada por la oficina de Representación Comercial del Gobierno de los Estados Unidos, USTR por sus siglas en inglés. Nuestro país se ganó el puesto  por no  aplicar normas que sancionen los delitos de propiedad intelectual que castigan la falsificación de productos, en violación de marcas y derechos de autor.

 

 

Los medicamentos, textiles, licores, películas, discos y perfumes, son algunos de los productos que sufren el flagelo de la falsificación en perjuicio tanto  los titulares de las marcas y derechos de autor, como del propio consumidor que es engañado por los falsificadores. Incluso muchas veces, la venta de estos productos ilegales ocurre en plena calle, pues se requiere de la denuncia del dueño para que la policía pueda accionar.

 

 

Y aunque a nivel internacional  existe presión sobre nuestro país  para que estos crímenes sean realmente sancionados penalmente y se elimine  la sensación de impunidad, el Colegio de Abogados considera que la persecución de delitos contra la propiedad intelectual no es solo una necesidad de empresas transnacionales, sino también de la industria nacional.

 

 

Durante mucho tiempo, los litigantes de propiedad intelectual se vieron obligados a aconsejar a los clientes no acudir a sede penal aún en delitos de alta gravedad vinculados con propiedad intelectual, pues la experiencia siempre había sido infructuosa a la luz de la política de no persecución impulsada en el pasado por el Ministerio Público. Ahora las cosas han cambiado.

 

 

El giro en la política se logró  a raíz del diálogo impulsado en el Colegio de Abogados y Abogadas,  con el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial. Con la llegada del nuevo Fiscal, existe un pleno reconocimiento de que detrás de muchos de estos negocios de falsificación, está el tema del crimen organizado, lo que evidencia que  se trata de delitos graves y es indispensable su persecución, pues existe la afectación en todos los niveles y no solo el privado. Es un tema de engaño al consumidor, defraudación fiscal y afectación de la inversión de los titulares de las marcas, que exige la imposición de sanciones a quienes ejecutan este tipo de acciones.

 

 

Según los litigantes, el cambio de dirección ya se logra apreciar, pues el Ministerio Público está recibiendo las denuncias por parte de los titulares y analiza cada caso para ver si procede llevarlo en la vía penal según su gravedad, con lo cual ya no los descarta a priori.

 

 

Por su parte, el Colegio de Abogados y Abogadas ha ofrecido capacitar a los litigantes para que mejoren las destrezas a la hora de llevar estos casos y ofrezcan a sus clientes, otras vías de solución de los conflictos vinculados con propiedad intelectual, con el fin de no saturar el sistema penal. Para ello, el Colegio ha desarrollado una serie de capacitaciones que permiten a los abogados redactar adecuadamente este tipo de querellas y brindar asesoría especializada para dar opciones a los clientes de no solo resolver los asuntos en sede penal, sino buscar otras vías como la administrativa, con el objetivo de no saturar el sistema.

 

 

Recurso de Amparo

 

 

Por otro lado y siempre con el afán de que funcione adecuadamente la vía administrativa y no se sature la penal, el Colegio de Abogados y Abogadas presentó un Recurso de Amparo contra una directriz de la Procuraduría General de la República del 2007  que suspendió la aplicación de la Ley de Procedimientos de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual, Ley 8039,  negándole al Registro Nacional la potestad administrativa de imponer medidas cautelares en materia de propiedad intelectual.

 

 

Según la recomendación que dio el Colegio de Abogados al Ministerio Público, se deben priorizar los casos que se eleven a sede penal para no saturar el sistema, de acuerdo con los siguientes criterios

 

 

•Casos que impliquen la desarticulación de redes de crimen organizado a nivel regional

 

 

•Casos que impliquen la desarticulación de  redes de crimen organizado a nivel nacional.

 

 

•Casos donde se identifique que la fuente primaria de reproducción o fijación de material ilícito para consumo  local o internacional, se encuentre en territorio nacional.

 

 

•El daño moral sea irreparable (casos de obras únicas o raras)

 

 

•El daño patrimonial sea de mayor cuantía (cuantías altas o que representen el sustento principal del titular)

 

 

•Casos de impacto en medios, que permitan eliminar la percepción de impunidad

 

 

 

 

 

-----------

 

 

 

 

 

Boletín No.7

 

 

El programa BID-CATASTRO puso en evidencia distorsiones entre la documentación que tienen los dueños  y la realidad jurídica registral de miles de propiedades en el país

 

 

 

 

 

MILES DE PERSONAS AFECTADAS POR LA  “INMOVILIZACION REGISTRAL” DE SUS PROPIEDADES

 

 

 

 

 

  • Cada dueño de propiedad debe saber: la ubicación geográfica (provincia, cantón, distrito, caserío) la medida correcta (en escritura y plano) y que el plano corresponda a la propiedad

 

 

 

Muchos dueños de casas, fincas, lotes, ignoran los problemas catastrales que  presentan sus propiedades y que quedaron en evidencia con el desarrollo del programa BID-Catastro.

 

 

Frente a la cantidad de inconsistencias encontradas por el Programa; traslape de planos, planos repetidos, falta de plano, medidas de fincas inexistentes, etc, la población requiere de servicios guiados de topógrafos y notarios públicos para llevar la realidad extrarregistral a la realidad jurídico registral, haciendo el plano de acuerdo con la propiedad realmente existente y plasmando en el campo registral y catastral esos datos, afirma la doctora Roxana Sánchez coordinadora de la Comisión de Análisis de Asuntos Inmobiliarios del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.

 

 

Esta  Comisión se ha unido a la Comisión de notariado y al Colegio de Ingenieros Topógrafos buscando primero que los miembros de ambos colegios conozcan mejor la legislación,  como el Reglamento del Registro Inmobiliario y la Ley de Catastro nacional, con todas las modificaciones al ordenamiento jurídico que contienen y que son producto de los diferentes proyectos que se han impulsado a lo largo de más de 10 años de ejecución del Programa de Regularización.

 

 

Uno de los principales resultados de este Programa fue  elaborar  el MAPA CATASTRAL del país, eliminando  la información que no corresponde entre el antiguo Catastro nacional ahora Subdirección Catastral del Registro Inmobiliario y los datos de la propiedad en el antiguo Registro Público de la Propiedad Inmueble, ahora Subdirección registral del RIM.

 

 

Según los especialistas existían tantos planos irreales que el país tenía casi 100.000 kilómetros cuadrados, pues el Catastro Nacional era un archivo de planos y no un verdadero registro de la realidad territorial del país.

 

 

La doctora Sánchez comentó que otro aspecto importante que debe afrontar la población costarricense es que muchas propiedades por razón de esas inconsistencias registrales quedan detenidas en el tráfico mercantil, frente a créditos bancarios para desarrollos urbanísticos, costeros, préstamos personales o compra de vivienda, pues el Registro aplica medidas como el aviso catastral, la advertencia administrativa o la sanción más grave que se conoce como la INMOVILIZACIÓN DE LA PROPIEDAD.

 

 

Esta problemática que afecta a muchos es ignorada por la gran mayoría de propietarios y motivados por esta situación  la Comisión de Análisis de Asuntos Inmobiliarios ha promovido las Jornadas Sociales en torno a la división, segregación, fraccionamiento, unión de propiedades inmobiliarias para ofrecer:

 

 

  • información actual y especializada a los profesionales en topografía, abogados, notarios públicos que deben atender consultas de sus clientes o bien llevar procesos administrativos o judiciales por causa de la aplicación de medidas de prevención, que operan en los ámbitos de la publicidad noticia como son los avisos catastrales, que se consideran de orden preventivo, o advertencias administrativas que pueden llevar a la inmovilización de la propiedad inmueble.
  • Conocer los recursos internos al Registro Inmobiliario como son los avisos o advertencias administrativas que dan una luz amarilla o roja, sobre la situación jurídico-registral irregular de una propiedad inmueble.

Las Jornadas Sociales ofrecerá al público en general, la oportunidad de evacuar dudas sobre la situación irregular de su propiedad y se desarrollarán  en la sede del Colegio de Abogados y Abogadas de San José, y además  en Grecia, Puntarenas, Heredia, Alajuela y San Isidro el sábado 12 de noviembre de este año, en horario de 9 a 12 y de 2 a 4 p.m.

 

 

 

 

 

-----------

 

 

 

 

 

Boletín No.6

 

 

COLEGIO DE ABOGADOS Y ABOGADAS DE COSTA RICA

 

 

COMUNICADO DE PRENSA CON RELACIÓN AL EXMAGISTRADO SUPLENTE DE LA SALA PRIMERA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

 

 

 Que el Colegio de Abogados es respetuoso de la institucionalidad costarricense. De tal forma, investigará la actuación de los abogados relacionada con los hechos que se atribuyen a un exmagistrado suplente de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, siguiendo el debido proceso establecido por la Constitucion Política y nuestra Ley Orgánica. Asimismo, teniendo en cuenta que estos hechos están siendo objeto de investigación, por la propia Corte Plena y la Fiscalía General de la República, según ha trascendido por los medios de información colectiva, se atenderá en lo que a derecho corresponda y en lo pertinente, las resoluciones dictadas en dichas instancias. De ser reprochable penalmente cualquier conducta de algún abogado, una vez que exista resolución firme que así lo llegue a establecer, según el marco ético que permea la actividad profesional del abogado, el Colegio acatará lo que corresponda conforme lo establece la Ley Orgánica y el Código de deberes jurídicos, morales y éticos del profesional en Derecho.

-----------

 

 

 

 

 

Boletín No.5

 

 

Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica celebró sus 130 años

 

 

 

 

 

El pasado miércoles 10 de agosto, a las 11:00a.m. en su  sede central en Zapote, se llevó a cabo el acto oficial deboletin5 celebración del 130 aniversario del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.

 

 

A la actividad asistió el Dr. Luis Paulino Mora, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, los señores Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Supremo de Elecciones,  ex presidentes del Colegio, diputados abogados, entre una serie de personalidades del ámbito del derecho costarricense..

 

 

En esta especial ocasión el discurso de conmemoración fue dado por el ex presidente de la república, Dr. Oscar Arias Sánchez, quien afirmó que “en 130 años de creación,  el Colegio de Abogados ha visto pasar las estaciones de nuestra vida republicana, ha visto el sol de nuestra justicia ocultarse en tiempos de turbulencia y salir en amaneceres de democracia. El Colegio de Abogados ha sido, durante más de un siglo, protagonista en la construcción del Estado costarricense; de esa casa en la que todos tenemos que caber y convivir; de esa casa en donde la que manda es la ley”.

 

 

 

 

 

Por su parte, la Dra. Erika Hernández Sandoval, presidenta de la Junta Directiva del Colegio destacó durante su alocución  que  “con un grupo de destacados abogados, don Eusebio Figueroa, primer presidente del colegio, empezaron hace 130 años a trabajar por este gremio, y la misión que ellos tuvieron entonces y que sigue vigente y por la que luchamos hoy día, es garantizar  a la sociedad costarricense la idoneidad en el ejercicio profesional, así como promover el desarrollo de las ciencias jurídicas”.

 

 

Elemento destacado dentro de esta conmemoración, previo al acto oficial, el Colegio inauguró una nueva sala en sus instalaciones con la develación  de 16 fotografías de distinguidas abogadas, quienes han ejercido puestos relevantes dentro del sistema de justicia costarricense; esta nueva sala se ha denominado Sala de la Mujer Abogada. Una semblanza sobre cada una de las abogadas homenajeadas fue dada, al momento de la develación  de cada fotografía,  por el abogados e historiador Tomás Federico Arias Castro.

 

 

 

Departamento de Comunicación
Tel: 2202-3686

 

 

   boletin5_2 boletin5_3

-----------

 

 

 

 

 

Boletín No.4

 

 

Colegio de Abogados y Abogadas realiza conferencia

 

 

por cumplimiento de 15 años de la Ley de Justicia Penal Juvenil

 

 

 

 

 

El Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica realizó el pasado 12 de julio, la conferencia llamada “Reflexiones sobre la Justicia Penal Juvenil en sus 15 años de vigencia”, esto por el cumplimiento de los 15 años de la Ley de Justicia Penal Juvenil.

 

 

La actividad tuvo como expositor al invitado internacional, Dr. Borja Mapelli Caffarena, Catedrático de la Universidad de Sevilla España; el Dr. Javier Llobet Rodríguez, catedrático de la Universidad de Costa Rica y el Dr. Carlos Tiffer Sotomayor, Consultor Internacional Penal Juvenil.

 

 

La Comisión de Derecho Penal del Colegio de Abogadas y Abogados y  la Comisión Interdisciplinaria de Violencia y Sociedad, de la Vicerrectoría de Investigación de la  Universidad de Costa Rica, fueron los encargados de la organización de la conferencia.

 

 

Previo a la exposición del tema, se presentó de manera oficial, la edición número 11 de la Revista El Foro, a cargo del Lic. Álvaro Sánchez Gónzalez, quién mostro gran satisfacción al decir que lo que parecía ser un trabajo sencillo, requirió de mucho esfuerzo y trabajo por parte de la Comisión Editorial, autores y autoras de los artículos y demás colaboradores.

 

 

La actividad concluyó con la firma de dos importantes convenios, el primero, entre la Universidad de Sevilla, España, y el Colegio de Abogados y Abogadas llamado Programa Académico de Actualización de Conocimientos Relacionados con el Derecho.

 

 

Finalmente, el Convenio de Cooperación Académica entre los Colegios Profesionales de Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá, firmando como testigo de honor el Dr. Borja Mapelli Caffarena.

boletin4

 

 

-----------

 

 

Boletín No.3

 

 

Colegio de Abogados y Abogadas capacita a su personal en materia de equidad de género

 

 

Funcionarios y funcionarias del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica incluyendo sedes regionales, recibieron el pasado viernes 10 de junio, en la sede central,  el certificado de su participación durante tres meses en los cuatro talleres sobre género, organizados por la Comisión de Género de la institución. Miembros de la Junta Directiva y de dicha  comisión participaron en la clausura del programa de talleres.

 

 

Cumpliendo con el Programa de Crecimiento Humano del Colegio y la iniciativa de la actual Junta Directiva de implementar una verdadera política de equidad de  género en la institución, estos talleres propiciaron un espacio para la discusión de la problemática de género  a nivel global, nacional e interna del colegio.  Los instructores a cargo de los talleres fueron la Licda. Jeannette Arias Meza y el Dr. Ángel Pichardo Almonte (Profesor invitado de República Dominicana)

 

 

Para la Dra. Erika Hernández Sandoval, Presidenta de la Junta Directiva, estos talleres contribuyen en la  tarea  de  concienciar y sensibilizar a los trabajadores y trabajadoras de los diferentes departamentos y sedes en  esta materia, ya que “somos el primer Colegio Profesional de Costa Rica que cuenta con una política de género, cumpliendo así uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas: la equidad de género entre hombres y mujeres , pues la brecha de equidad de género no solo afecta a las mujeres y niñas de una sociedad, sino que condena a su totalidad a la imposibilidad del desarrollo integral de la misma”

 

 

Como antecedente a la realización de los talleres, se tuvo un documento de diagnóstico sobre la situación de género a lo interno de la institución, el cual fue parte importante de las herramientas utilizadas durante las charlas. La dinámica de los talleres se basó en charlas participativas, dinámicas grupales, videos, lecturas obligatorias, entre otros.

 

 

Como producto final de dichos talleres se planteó la elaboración de propuestas concretas que contribuyan a la erradicación de la discriminación por género, que dio como resultado la presentación de la Propuesta para la Implementación de la Política de Género en el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica. Dicha propuesta priorizó en cuatro ejes: participación y representación partidaria en los procesos de toma de decisión; educación comunicación y divulgación de la información; proyección social y prestación de servicios a personas agremiadas; estructura y mecanismos de ejecución, seguimiento y evaluación.

 

 

La implementación de la propuesta resultante en un lapso de tres a seis meses manifiesta la anuencia del personal de la institución para mejorar el servicio a todos los agremiados y agremiadas, así como poner en marcha la implementación de la Política  de Género del Colegio.
Capacitación en materia de equidad de género
Capacitación en materia de equidad de géneroFuncionarios del Colegio de Abogados y Abogadas
Capacitación en materia de equidad de género
Capacitación en materia de equidad de género
Capacitación en materia de equidad de género
Capacitación en materia de equidad de género
Capacitación en materia de equidad de género

 

 

 

 


 

 

-----------

 

 

 

 

 

Boletín No.2

 

 

 

 

 

Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica  será sede del VIII Congreso Latinoamericano de Derecho Forestal – Ambiental

 

 

La Organización de las Naciones Unidas declaró al 2011 como el Año Internacional de los Bosques y en su declaratoria exhorta a los Gobiernos, organizaciones regionales e internacionales pertinentes y los principales grupos, a que apoyen las actividades relacionadas con el año y a que vinculen sus actividades oportunas con dicha declaratoria.

 

 

Congruentes con la exhortación de la ONU, el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, la Red Latinoamericana de Derecho Forestal (RELADEFA), la Asociación Interdisciplinaria de Derecho Forestal Costarricense (AIDEFOR), en co-organización con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza ( CATIE), organizan el VIII Congreso Latinoamericano de Derecho Forestal-Ambiental, a realizarse en las instalaciones del Colegio de Abogados y Abogadas en  San José, Costa Rica, los días 26,27, y 28 de octubre del presente año.

 

 

El objetivo del Congreso será generar  un espacio de información, de reflexión y análisis sobre los temas relacionados con el avance y el papel del Derecho Forestal, la situación de los bosques en el continente, entre otros temas de interés; así mismo se realizará la Asamblea Bianual de la Red Latinoamericana de Derecho Forestal – Ambiental, el día 25 de Octubre del 2011.

 

 

Los bosques; el papel del Estado, la empresa privada y la sociedad civil en el logro de una gobernanza forestal que garantice el desarrollo sostenible y el rol del Derecho en nuevos esquemas de gobernanza no estatal, son algunos de los ejes temáticos que destacarán en la actividad.

 

 

El VIII Congreso contará con el patrocinio de instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (FUNDECOR), entre otras. Colaboran con el evento también otras entidades como Universidad EARTH, la Universidad de San José, el Posgrado en Derecho Agrario de la Universidad de Costa Rica,  la Oficina Nacional Forestal, la Cámara Costarricense Forestal y la Comisión de Asuntos Agrarios del Poder Judicial.

 

 

La participación es abierta a la sociedad latinoamericana especialmente a los Gobiernos, empresarios forestales, los y las profesionales, investigadores, pueblos indígenas, campesinos y campesinas y a la comunidad académica, científica y tecnológica.

 

 

Los interesados en participar deberán acceder al formulario de inscripción al Congreso en el correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla o en línea www.congresoforestalcr.com con un costo de 150 dólares; que cubre el material disponible del Congreso, resúmenes de ponencias, certificado de asistencia, refrigerios y almuerzos.

 

 

Departamento de Comunicación
Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica
Tels: 2202-3686/ 2202-3648

boletin2

 

 

 

 

 

-------

 

 

 

 

 

Boletín No.1

 

 

 

 

 

Colegio de Abogados organiza Conversatorio “Política Social sobre Salario Mínimo”

 

 

boletin1El proyecto del Ministerio de Trabajo sobre el salario mínimo se incorporó en el Plan Nacional de Desarrollo como una acción estratégica del Sector Trabajo,  para reforzar el cumplimiento de la Ley de Salarios Mínimos, coadyuvando a la protección de los y las trabajadoras de más bajos ingresos.

 

 

Consciente de la gran trascendencia que el tema reviste para toda la sociedad civil del país y su política laboral, la Comisión de Gestores de Opinión, del Colegio de Abogados y Abogadas, se dio a la tarea de organizar un conversatorio en torno al tema como espacio de información y reflexión para sus agremiados, instituciones públicas y privadas y para el  público en general.

 

 

Dicho conversatorio contará con la participación de Lic. Álvaro Sojo, Viceministro de Trabajo, Dr. Miguel Mondol, catedrático  investigador de la UNED, Lic. José Manuel Salas, Abogado y  Notario Público y Asesor de Desarrollo de Capital Humano de la Cámara de Industrias de Costa Rica , Máster Erick Briones Briones ,  Jefe  de la unidad de Asesoría Legal de la Inspección de Trabajo Costarricense, Directivo de la Asociación Costarricense de Derecho del Trabajo  y la Seguridad Social.

 

 

Por este medio el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, invita a los diferentes medios de información nacional y regional, así como a diversas organizaciones sociales a participar de este importante conversatorio.

 

 

Mayor información, Departamento de Comunicación Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, teléfonos 2202-3686/22023648.

 

 

 

 

 

 

 

 

Departamento de Comunicación
Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica
Tels: 2202-3686/ 2202-3648

·         Colegio y SINAES promueven la acreditación de la Carrera de Derecho

 

 

El Colegio de Abogados impulsa el mejoramiento de la enseñanza del derecho en las universidades tanto públicas como privadas, por cuanto el país requiere de profesionales con excelencia académica.

 

 

La Presidenta del Colegio de Abogados, Erika Hernández afirma que en los dos últimos años  se han celebrado dos Encuentros de Decanos de Facultades de Derecho y Directores de carrera con el fin de analizar los diferentes puntos en que deben mejorar las universidades, públicas y privadas  y lograr un compromiso de calidad en la enseñanza en la carrera del Derecho.

 

 

La sociedad está demandando abogados y abogadas académicamente preparados para dar un servicio de calidad y como colegio profesional estamos impulsando que las Universidades se interesen en certificar la Carrera de Derecho, para garantizar la calidad profesional de los Licenciados  que salen de sus aulas, señala Hernández.

 

 

Además de los encuentros periódicos con los Decanos de las Facultades de Derecho  el Colegio de Abogados mantiene una estrecha coordinación con el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior, y producto de este trabajo es la carta de intenciones que se firmó con el Director del SINAES, señor Guillermo Vargas Salazar.

 

 

El objetivo   de la Carta de Entendimiento es desarrollar una alianza con el fin de llevar a cabo:

 

 

·         La validación, la reformulación y actualización permanente de la versión inicial de la especificación para carreras de Derecho del  Modelo de Evaluación con fines de Acreditación del SINAES.

 

 

·         La promoción de evaluación con fines de Acreditación Oficial de  carreras y programas de Derecho a partir del Modelo de Evaluación con fines de Acreditación con énfasis en las carreras de Derecho.

 

 

Para Erika Hernández la importancia de la firma de la carta de intenciones con SINAES es que el Colegio de Abogados y Abogadas tendrá un especialista  que participará del proceso de acreditación de una carrera de Derecho y un Comité Técnico que realiza un análisis de la información  y enviará una recomendación técnica al SINAES respecto a la condición de carrera acreditable.

 

 

La acreditación es el proceso de evaluación basado en criterios y estándares de calidad previamente establecidos que es llevado a cabo por un organismo externo a las universidades  y que procura garantizar la calidad de una carrera o de un programa educativo. Este proceso está respaldado por la Ley # 8798 de fortalecimiento del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior,  de  marzo del 2010.

 

 

Señala la  M.Sc. María Cristina Gómez, miembro de la Junta Directiva y de la Comisión Académica del Colegio, que el  Colegio de Abogados ya tiene un convenio de cooperación con el SINAES  a partir del cual se creó una Comisión Técnica que creó un Manual específico para la carrera de derecho. María Cristina Gómez añadió que con la firma de la carta de entendimiento el SINAES va a validar ese Manual que establece parámetros de calidad para impartir la  carrera de derecho en todas las universidades.

 

 

Actualmente existe una preocupación por la calidad académica de los profesionales en derecho. Se dan grandes diferencias entre los programas de estudio de las universidades lo que propicia que los estudiantes pasen por varias de ellas buscando como graduarse lo más rápido posible y esto lógicamente afecta la calidad profesional del abogado (a) y por supuesto afectará a los que contraten sus servicios posteriormente, comentó Gómez.

 

 

El sistema de acreditación evalúa y fiscaliza los procesos de formación en las universidades, lo cual es un factor que toma en cuenta un empleador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

boletin17

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Menú

Envienos sus sugerencias o comentarios a: sugerencias@abogados.or.cr